En la dirección de Normatividad y Regulación Comercial no somos la mano de hierro ni la mano castigadora para estar sancionando, aseguró su titular José de Yta Martínez, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de cabildo.
    
De Yta Martínez, dijo que se fijan en la posición económica del contribuyente, porque a muchos de ellos, se les dificulta mucho pagar las sanciones, “les damos facilidades para mantener el negocio abierto”.
    
El funcionario municipal, dijo que en la dependencia a su cargo, no son insistentes en querer sancionar, por eso, ratificó que se han conducido de lo más tranquilo, porque están conscientes de la situación económica que prevalece en la actualidad.

Un defraudador puesto a disposición del ministerio público
    
De Yta Martínez, informó que en la dirección a su cargo, solamente un supuesto trabajador de la comuna, se puso a disposición del ministerio público.
    
Y es que reveló, ahora resulta más complicado realizar esas suplantaciones, porque tienen contacto permanente con los empresarios, quienes saben que el personal, tiene que acreditarse para ejecutar una inspección.
    
Reveló que todos tienen credenciales emitidas por el ayuntamiento y eso lo saben los empresarios, pero además, llevan una orden de visita, firmada y sellada por el director, con toda la información necesaria, por eso “solamente tuvimos un personaje detectado y puesto a disposición del ministerio público”.

Recorta la federación 10 % las participaciones federales de 2015
    
En otro momento, durante la comparecencia de la Tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, se afirmó que para el presente ejercicio presupuestal, los recursos federales disminuyen en 10 por ciento.
    
Por eso, dijo que la administración municipal, decidió aplicar una reingeniería  en  el gobierno local, lo que les permita ahorros por 30 millones de pesos.
    
Además, reveló que el ayuntamiento de la ciudad, operará el fondo de Infraestructura Deportiva, que tiene asignados 5 millones de pesos.
    
La encargada de las finanzas municipales, reveló que mediante la modernización del Catastro, podrán percibir 100 millones de pesos, además que mediante acciones como el predial podrán obtener más partidas presupuestales para hacer frente a los compromisos que tiene el gobierno poblano.
    
Destacó que en el 2014, se logró incrementar la recaudación, gracias a la confianza de la población en los programas emprendidos por el alcalde de la ciudad.
    
El municipio, dijo Sánchez Negrete, no ha recurrido a préstamos bancarios ni gubernamentales, por lo que reporta finanzas sanas, lo que permitirá que en el 2015, la comuna aplique el fondo de Infraestructura para espacios deportivos, con 5 millones de pesos.
    
La Tesorera municipal, reveló que con el esquema puesto en marcha en octubre pasado, se logró asignar recursos con base a resultados, en las diferentes dependencias municipales.
    
Finalmente, reveló que el ayuntamiento de la ciudad, ocupa los primeros lugares en el manejo de finanzas adecuadas, todo sin endeudarse y ha entregado resultados, por ello es que han obtenido los primeros lugares en calificaciones nacionales e internacionales, que otorgan certificadoras y evaluadoras financieras.