Resulta materialmente imposible tratar de eliminar o reubicar en su totalidad el comercio informal del Centro Histórico, reconoció el Secretario de Gobernación Juan Manuel Castañeda Rodríguez, durante su comparecencia.
    
Para la fracción priista en el cabildo, la dependencia municipal no ha dado solución a las demandas de los vendedores ambulantes, por lo que urgieron medidas efectivas para resolver el tema.
    
Los regidores del PRI, en voz de Iván Galindo, recordaron que derivado de la exigencia del comercio formal, la comuna hizo el planteamiento de resolver el problema del ambulantaje en 3 meses y reducirlo al mínimo, dejando entre 600 y 700 permisos exclusivamente.
    
Empero, el resultado del censo más reciente, indica que en la actualidad, existen arriba de mil 800 vendedores ambulantes en la zona monumental de la capital poblana.
    
De no ofrecer los resultados que la autoridad municipal y los capitalinos esperan, el Secretario de Gobernación, aseguró, dejará el cargo, “porque si no entrego resultados, quiere decir que no sirvo para el trabajo”.
    
Como medida preventiva ante la corrupción, el Secretario de Gobernación, propuso que todo el personal de la dependencia, pase por las pruebas de confianza y de esa forma, garantizar un trabajo apegado a la normatividad.

Platicas permanentes con líderes informales
    
Castañeda Rodríguez, reveló que sostiene pláticas permanentes con líderes de las organizaciones más influyentes del comercio informal del Centro Histórico, con la finalidad de generar propuestas conjuntas para el reordenamiento.
    
Así, dijo que se reúne con la Unión Popular de Comerciantes Ambulantes 28 de Octubre y con Antorcha Campesina, cuyos representantes han manifestado disposición para llegar a acuerdos que permitan limpiar el Centro Histórico de vendedores informales.
    
Y para evitar el incremento del comercio informal, dijo que la Secretaría de Gobernación, realiza operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la Secretaría de Hacienda federal y con el Servicio de Administración Tributaria.
    
Lo anterior, con la finalidad de regular a los vendedores ambulantes y el decomiso de mercancías, por lo que sostuvo, que los operativos se llevarán a cabo con apego a derecho y garantizando los derechos humanos de los comerciantes informales.
    
Cabe señalar que la comparecencia fue presentada ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y de Desarrollo Económico y competitividad.

San Miguel Canoa: el gran pendiente
    
En relación a la situación actual de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, que sigue bajo el control de los habitantes, dijo que la comuna mantiene la entrega de servicios.
    
Se les entrega apoyos con obra pública y demás servicios, aunque el único pendiente es abrir la presidencia auxiliar, pero eso no es impedimento para que el ayuntamiento siga llevando los servicios que la población de la comunidad demanda.
    
Después de 4 meses, en que la presidencia auxiliar se encuentra cerrada, dijo que los habitantes de esa demarcación, siguen recibiendo los servicios municipales, “se les apoya con obra pública, con recuperación de pozos y construcción de escuelas en diferentes zonas de la Junta Auxiliar”.
    
El único pendiente, reiteró, es la reapertura de las oficinas de la presidencia auxiliar, empero, aclaró que el hecho de estar cerrada, no impide que se siga prestando el servicio del registro civil, que se otorga de manera permanente.
    
Por ahora, reveló, ese servicio se entrega de manera gratuita para los habitantes que así lo demandan y los trámites no se detienen, porque la autoridad municipal está convencida de responder a la demanda ciudadana.
    
En relación a la denuncia que realizó el edil auxiliar suplente, Félix Flores García, sobre el pago que realiza de una oficina alterna para ofrecer el servicio ciudadano, dijo que la comuna está en la total disposición de apoyarlo, pero tiene que realizar la solicitud de manera formal.

Pruebas de confianza para trabajadores de la secretaría

En la sesión de preguntas y respuestas, el Secretario de Gobernación, propuso como medida preventiva ante la corrupción, que todos los trabajadores de la dependencia, pasen por las pruebas de confianza.

Y es que de esa forma, dijo, se logrará fortalecer el trabajo que llevan a cabo, porque se trata de un área sensible y de atención directa a la población.

Pero además, dijo que también están dispuestos a llevar a cabo una revisión minuciosa de los perfiles y acciones del personal que integra la dirección de Normatividad, incluso, dijo que personalmente también se someterá a esos estudios de confianza.

Logros del 2014

El Secretario de Gobernación municipal, Juan Manuel Castañeda, quien relevó a Guillermo Aréchiga Santamaría en el cargo, presentó una breve exposición de las acciones del 2014.

Afirmó que en los últimos 12 meses, se entregaron 2 mil 343 permisos para vendedores ambulantes, con la finalidad que pudieran realizar sus ventas durante las festividades del año, empero, las cifras contrastan con las presentadas por el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, que reporta que en días feriados, se contabilizan hasta 2 mil 600 ambulantes en la zona monumental.