Un grupo de manifestantes frustró el traslado de los 101 animales asegurados al zoológico “El Club de los Animalitos”. La protesta ciudadana orilló a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a diferir esta acción a fin de evitar un conflicto mayor.

Desde temprana hora de este viernes, personal de la Profepa se presentó en el lugar, propiedad del legislador panista Sergio Gómez Oliver, para cumplir con la diligencia. Sin embargo, un grupo de ciudadanos bloqueó el acceso principal. Y cuestionó la decisión de la Profepa, a la cual calificaron de arbitraria. “Llévense a los delincuentes no a los animales”, se leía en una de las mantas. “Tehuacán en mi hogar, es mi hábitat”, se leía en otra. La mayoría de los carteles fueron sostenidos por menores de edad, con leyendas como la siguiente: “Los niños de Tehuacán pedimos nos dejen a nuestros animales”.

Ante este hecho la Procuraduría decidió posponer el traslado. “Fue una decisión prudente”, argumentó la  dependencia;  no obstante,  se realizará a la “brevedad posible” y con el auxilio de la fuerza pública esta acción.

No obstante, el subdelegado de Recursos Naturales de la dependencia, Alejandro del Mazo, lamentó la protesta. “Increíble que existan personas con pancartas que no quieran que rescatemos a estos pobres animales en sufrimiento”, escribió en su cuenta de Twitter. El mensaje en el microblogging desató una serie de protestas contra del funcionario federal, a quien calificaron de incongruente y defendieron el llamado “Club de los Animalitos” y al legislador Sergio Gómez Oliver.

El pasado 24 de febrero, la Profepa emitió un acuerdo para ejecutar el cambio de depositaría de los ejemplares asegurados a el “Club de los Animalitos”, por no garantizar el trato digno y respetuoso a 92 animales y porque no se acreditó la procedencia legal de 9 de éstos. 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, en situaciones de maltrato los ejemplares deben ser asegurados y canalizados a sitios que les brinden los cuidados y manutención adecuados, a fin de que no persistan en las condiciones que atentan contra su bienestar.

Los inspectores de la Propefa arribaron al criadero, donde encontraron a un grupo indeterminado de personas que se manifestó en contra del aseguramiento de los ejemplares de vida silvestre.

Con relación al hallazgo de los cadáveres de animales congelados, la Procuraduría aseguró que dicho descubrimiento se asentó en el acta de inspección.

El pasado miércoles, fueron hallados los cadáveres de 40 animales que mantenían en congeladores. En entrevista, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, señaló que entre los ejemplares muertos hay crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, algunos reptiles y ocho aves, entre otros, lo que calificó de algo grave.

Hasta el momento, detalló, se desconoce por qué el zoológico tenía los cuerpos en el congelador, pues esa no es la forma de canalizar ni de tratar a los animales que mueren.

El funcionario explicó que los zoológicos tienen protocolos de actuación en el caso de muerte de animales: notifican a las autoridades e incineran al ejemplar.

“Lo que sí nos preocupa es que sean tantos animales muertos”, expresó el funcionario federal, quien adelantó que los administradores del zoológico deberán explicar a qué se debieron los fallecimientos y en especial de tantas crías.

Consideró que la muerte de tantos animales puede deberse a malos planes de manejo y cuidado, así como a una mala administración.

De acuerdo con Alejandro del Mazo, las especies de felinos se reproducen con facilidad, pero el hecho de que haya muchas crías no quiere decir que los animales estuvieran en buenas condiciones.

A detalle 
 El objetivo de cambiarlos de resguardo tiene los siguientes beneficios:
•    Que se les proporcione una dieta acorde a las necesidades de su especie
•    Permanecer en espacios amplios que permitan su movilidad y eviten estrés y peleas.
•    Recibir atención médica sobre todo especializada
•    Que los ejemplares con lesiones reciban curación y tratamiento.
•    Que se encuentren en albergues adecuados que aseguren su integridad física y proporcionen enriquecimiento ambiental
•    Dejar de poner en riesgo a los visitantes porque no se tenían las medidas adecuadas.
•    Distintos zoológicos del país han externado su disposición y apoyo a Profepa para las labores de manejo, traslado y resguardo.

 

60 personas se manifestaron afuera del zoológico el “Club de los Animalitos”

La polémica