El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, transitó por el pleno legislativo en su comparecencia prácticamente blindado por los legisladores del PAN, quienes le hicieron preguntas a modo.

Fiel a otras comparecencias, se presumió el lugar 10 entre los estados más seguros en todo el país, estadística con la que intentó darse lucimiento a la comparecencia.

En la comparecencia también se destacó que, por segundo año consecutivo, el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla (CECC) superó la meta programada al realizar 10 mil 560 evaluaciones, aplicando el procedimiento al 100% de la plantilla activa.

Asimismo se informó que se capacitó a 700 policías de distintas corporaciones en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, sobresaliendo aspectos en Derechos Humanos y en el NSJP.

Se informó que con el objetivo de combatir la corrupción, se continuó con la puesta en marcha del programa “Ciudadano Encubierto”, mediante el cual las y los ciudadanos notificaron a las autoridades las conductas irregulares de servidores públicos, sumando un total de 54 servidores públicos detenidos en lo que va de la administración.

En lo que respecta a la Seguridad Pública, el secretario Facundo Rosas Rosas destacó el seguimiento que en 2014 se dio a las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación Estado–Municipio, logrando integrar a 60 ayuntamientos, resultando la disminución de 12.62% en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2014 los delitos del fuero común disminuyeron 11.94%, respecto al año anterior; y, por segundo año consecutivo, Puebla se mantuvo como el Estado con menos delitos federales, por cada 100 mil habitantes, informó el titular.

Además, presumió el funcionario, Puebla está por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como: secuestro, extorsión, violación, homicidios dolosos, robo de vehículos, a comercio y a casa habitación.

En materia de prevención, los resultados del Programa Monitor Vial impactaron positivamente en la población, al disminuir en 80% los accidentes y en 86.79% las lesiones, y lo más importante, se disminuyó la incidencia de muertes en 85%.

Maldonado Venegas también habló del tema de la seguridad y dijo que en 2014, se construyeron dos arcos de seguridad en los municipios de Palmar de Bravo y Huejotzingo, a fin de prevenir actos delictivos contra la salud, el secuestro; los robos en carreteras de vehículos y de hidrocarburos; el tráfico ilícito de personas o de armas, entre otros. Realizando un blindaje en los principales accesos del Estado de Puebla.

En cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Puebla logró ser una, de las dos únicas entidades federativas, que aplican el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Fuero Federal, hecho reconocido incluso por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al respecto el Procurador explicó la capacitación impartida a los Ministerios Públicos en la entidad.

Con una inversión cercana a los 34 millones de pesos se construyeron el Centro de Identi?cación Vehicular y el laboratorio de Huella Genética. Concluyéndose también la construcción y equipamiento del Laboratorio de Genética Forense, que cumple con los estándares internacionales para el procesamiento de indicios.

En 2014 se conformó la Unidad de Intervención Táctica de la Policía Ministerial cuyos integrantes fueron egresados de los diplomados “Tácticas Policiales en Operaciones de Alto Riesgo” y “Armas y Tácticas Especializadas, Negociador de Crisis y Rescate de Rehenes”, ambos impartidos por la Israel Defense Force (IDF) en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla - Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.

En coordinación con el gobierno federal y con los ayuntamientos de Puebla y de Tehuacán se consolidaron las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con una inversión de 25 millones de pesos, para la construcción de dos Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana, que se unen a los cinco y han beneficiado a 118 mil 663 personas.

En 2014 se presentaron, ante el Poder Legislativo, 31 proyectos de Ley, entre los que destacan: la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, la Ley de Protección de Víctimas y la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso Erradicar la Tortura y la Ley de Seguridad Privada del Estado, registrándose 189 empresas prestadoras de este servicio, en 2014, y publicándose las actualizaciones del listado periódicamente en la página Web de la SGG.

Mediante el programa de Modernización del Registro Civil se destinó una inversión histórica de más de 87 millones de pesos en infraestructura y equipo, lográndose la captura y digitalización de 2 millones 178 mil 495 de Actas de Nacimiento, posicionando a Puebla como la entidad que alcanzó el mayor número de documentos digitalizados, según datos de Registro Nacional de Población (Renapo).


Tome nota 


Facundo Rosas evalúa profundizar en el programa Monitor Vial, extendiéndolo en calles de la zona metropolitana y en el interior del estado. No obstante, negó la existencia de cámaras ocultas para aplicar las llamadas foto-multas.