Finalmente terminó la tortura y en punto de las doce de la noche se suspendieron las enormes filas para la verificación que mantuvieron en jaque a los establecimientos durante tres meses.
Ahora más de siete mil automovilistas podrán verificar durante todo el mes de marzo, luego de que se apuntaron en una lista al sobresaturarse los establecimientos.
Aunque este sábado fue último día para que se pudieran verificar la emisión de gases de los automóviles particulares, fue el más tranquilo de la semana, en la que se registraron enormes filas para hacer el trámite.
Fichas sin ficha, filas de más de 500 automóviles contaminando, maltrato a ciudadanos por gerentes prepotentes y autoritarios, hicieron de la verificación un verdadero desastre en Puebla, sobre todo este jueves y viernes.
Pero la angustia, desesperación y molestias de miles de automovilistas, no terminaron este sábado, ya que se prevén otras grandes filas a partir de este lunes, cuando los atrasados ahora tengan que formarse nuevamente, pero ahora en el Complejo Cultural Universitario.
La ineficacia de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) a cargo de Mario Rincón González, brillo a todo esplendor en tesos últimos días de verificación, donde la constante fue el mal servicio que no se dio abasto.
En un recorrido por Intolerancia Diario, se comprobó que la “prórroga disfrazada” se extendió hasta el último día de marzo, debido a que se les daba cita a diestra y siniestra a automovilistas hasta dentro de un mes.
Las citas que inician desde este 2 de marzo son en la explanada del Complejo Cultural Universitario, donde se avecinan nuevamente grandes filas, ante la desorganización de entrega de las llamadas “fichas”.
Y es que los empleados de los verificentros apuntaban en una lista el nombre del ciudadano, y placas del automóvil, dando fecha y hora, con diferencias de apenas unos minutos.
Los automovilistas simplemente donde podían apuntaban la hora y el lugar.
Pero la entrega de estas citas se dio a libre albedrío de los gerentes de los verificentros, donde cortaban la entrega en el momento que querían a pesar de las protestas de las decenas de conductores.
Por ejemplo en el establecimiento de la 25 Oriente y 20 Sur, este viernes el gerente del lugar despóticamente dijo que ya no entregaría fichas, porque ya estaba muy cansado.
Incluso ignoró las protestas y por ende la orden del secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Mario Rincón, de que se entregaría a todo el que llegará la preciada ficha.
Este sábado en el último minuto de las doce horas, se cerraron las filas en los verificentros donde aún llegaban automóviles, evitándolo con una patrulla que se ponía hasta el final para evitar que alguien se colara.
De este modo en el verificentro de la 25 Oriente, a la medianoche aún estaban por verificar por lo menos unos 50 automóviles, a los anteriores se les apuntaba para fecha posterior.
El verificentro ubicado en la CAPU, así como el de la 29 Poniente y Boulevard Valsequillo, cerraron sus puertas a la medianoche sin automóviles esperando, a todos se les despachó con cita.
Donde sí quedaron más de 300 automóviles esperando, fue en el verificentro ubicado avenida Las Torres, donde también se repartieron citas.
César Suárez, llegó este sábado a las nueve de la noche a verificar en el establecimiento ubicado en la 25 Oriente y 20 Sur y se convirtió en el último el ser atendido.
“Al inicio había unas personas que atendían los que nos decían que ya nos fuéramos, luego salió el encargado y que iban a dar citas, pero hasta las 12 de la noche, donde se suspendieron”.
“Tuvimos suerte, fui el último de hecho un Pointer iba a entrar antes que yo, pero me dejó meterme y a él ya no lo aceptaron”, dijo el joven a bordo de su vehículo Caribe 1990.


Nueva travesía

A partir del primer día de marzo y hasta el último de agosto, iniciará la verificación de automóviles del primer semestre del 2015 de todas las terminaciones de las placas de circulación.
De este modo no solamente se vislumbran nuevamente saturaciones de los 17 centros de verificación en el estado, sino que gran número de automovilistas harán el trámite hasta tres veces en todo 2015.
Inclusive existen dueños de vehículos que al no verificar hasta el día de ayer, lograron cita en los últimos días de marzo, pero al tener terminación 6 o 5 tendrán que hacer el trámite nuevamente en ese mismo mes.