El edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, firmó un convenio con el objetivo de colaborar en los trabajos de investigación que realiza la Universidad Extremadura, y dar a conocer en Europa parte del Patrimonio Edificado en el municipio.

Galeazzi Berra manifestó que “al conocer un poco más, amamos más y transmitimos lo que tenemos, y nosotros, como autoridades, debemos compartir estas grandes obras”. Además, mencionó que la pinacoteca de Atlixco es una de las más importantes de Latinoamérica.

Previo a la firma del convenio, Francisco Javier Pizarro, catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura (España), realizó una conferencia para dar a conocer la importancia del inmueble San Juan de Dios, como una muestra del patrimonio con el que cuenta Atlixco.

La arquitectura, la historia y el acervo cultural que se tiene en la pinacoteca municipal son elementos indispensables en el trabajo de Francisco Javier Pizarro, ya que ha venido en varias ocasiones a realizar estudios del patrimonio con el que cuenta Atlixco.

“El hospital municipal de San Juan de Dios es un ejemplo de la grandeza de un pasado, ya que tiene más de tres siglos y, como ejemplo de tenacidad, sigue funcionando para cumplir con la finalidad con el que fue creado”.

Cabe mencionar que aún se conservan los cuadros de San Juan de Dios, realizados por los famosos artistas poblanos Luis Berrueco y Pablo de Talavera. A decir de Pizarro, “ésta es la única serie completa que se conservan en Iberoamérica”.

El conferencista ha realizado investigaciones acerca de los hospitales novohispanos y las relaciones artísticas entre España y México, así como estudios de iconografía de las órdenes religiosas de la Nueva España.

Lucina González, encargada del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, agradeció al ponente su interés por Atlixco y que la ponencia fue muy enriquecedora: “Nuestro legado cultural es muy extenso e importante”, finalizó.