Con la sustitución de 29 kilómetros lineales, se realizará el reemplazamiento de la red de agua potable y tomas domiciliarias en la colonia San Manuel, las cuales presentan actualmente fugas del 40% del vital líquido.

El SOAPAP informa que a partir de la siguiente semana se llevará a cabo un trabajo continuo durante varios días, el cual consistirá en la sustitución de red de 29 kilómetros; el reemplazamiento de 2,982 tomas domiciliarias; así se alcanzará la recuperación de volumen de agua de 29.45 litros por segundo, resarciendo con esto 928,735 metros cúbicos al año de agua potable.

Asimismo, se recuperará el 1.5% de la capacidad de almacenamiento en tanques, equivalente a 83 metros cúbicos de volumen para agua de consumo humano.

Cabe mencionar que estas obras y acciones son para mejorar el servicio de la parte oriente de la ciudad, así como para evitar el desperdicio de agua potable debido a fugas o fisuras que presenta la línea de distribución.

En este sentido, es importante referir que el 70% de los trabajos se hará a través de cracking, lo que implica que no se abrirán asfaltos, sólo en el 30% se realizará apertura de zanjas, y sobre todo esta obra no afectará el concreto hidráulico.

Para optimizar estos trabajos en calidad, tiempo y beneficio se requiere la comprensión y solidaridad de cada usuario, para que en primer término sean pacientes ante las posibles molestias que se van a generar durante el tiempo de ejecución, y posteriormente con el exhorto de usar el agua con responsabilidad, utilizando sólo la que necesitan, porque el agua que se desperdicia, es la que le hace falta a otra persona.

Es importante referir acerca de la importancia de esta obra, debido a que las actuales redes de distribución de agua potable y las tomas domiciliarias de la colonia San Manuel tienen una antigüedad de aproximadamente 50 años, por lo que resulta necesaria su sustitución y modernización que permitirán un ahorro considerable de agua potable, disminuirán las fugas, se dotará de agua más limpia a los domicilios y se ahorrará en gasto de mantenimiento.

El resultado de estos trabajos se reflejará en el beneficio directo para 17 mil 640 habitantes de esta colonia, a quienes se les informará oportunamente de la cronología que desarrollará esta obra de gran impacto para el mejoramiento de los servicios públicos de la comunidad poblana.