Por cada falta que cometan los partidos políticos por colocar publicidad en espacios no autorizados, recibirán una sanción de 3 mil días de salario mínimo, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero.
El funcionario de la ciudad aseguró que las sanciones también se aplican para todo tipo de empresas comerciales que utilicen espacios de manera indebida. “Las sanciones no son exclusivamente para los partidos políticos, son para todos los usuarios”.
En la presente administración municipal, reveló el funcionario de la comuna, se han recaudado más de 20 millones de pesos por concepto de sanciones y multas por espacios publicitarios.
En entrevista, reveló que para el presente 2015 se ha cambiado la ubicación de espacios publicitarios, por lo que hay espacios inter-municipales.
En la realidad, dijo Navarro Guerrero, lo que más se utiliza es lo que se pega en los postes y las paredes, empero tienen que supervisar que todos, empresas y particulares, se apeguen a las disposiciones municipales.
Las sanciones, agregó, son las que se ponen a cualquier persona y están contenidas en el Código Reglamentario Municipal. “Son sanciones que se aplican y no se modifican, hemos tenido muy buena respuesta de los partidos”.
Además, afirmó que la comuna ha tenido muy buena respuesta de los institutos políticos, a los que se les entregó toda la normatividad, para que conozcan las zonas disponibles para utilizarlas.

 

Municipio tiene corredores publicitarios


En el municipio de Puebla, reveló Gabriel Navarro Guerrero, tienen diversos corredores publicitarios y solamente ahí se pueden anunciar.
Empero aseguró que el trabajo con el Instituto Nacional Electoral y el convenio con el municipio los lleva por buen camino con los partidos políticos. “La verdad, no creo que tengamos ningún problema”.
Por eso reveló que son 106 espacios publicitarios distribuidos en los diferentes distritos. “No a todos los distritos les toca de manera equitativa, porque están distribuidos de manera diferente”.
Sin embargo, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, lo que hace el INE es sortear de manera equitativa los espacios para cada uno de los partidos políticos, pero de forma equitativa.
Lo que hace la comuna es verificar que esos espacios sean utilizados adecuadamente. “Se colocan cuando empiezan las campañas oficialmente y se termina el uso de esos espacios, un día antes de terminar las campañas”.

Tema de campañas, muy complicado


El funcionario del ayuntamiento dijo que mantienen coordinación con los partidos políticos, incluso dijo que tienen un convenio con el Instituto Nacional Electoral, en el cual informan a los partidos políticos qué se puede y qué no se puede en la colocación de la publicidad.
El tema de las campañas políticas con publicidad, dijo, es muy complicado y muy importante, por ejemplo, dijo que son muy claros del área que abarca el centro histórico. “Sabemos que no se puede poner publicidad y mucho menos publicidad política”.
Por ejemplo, mencionó Navarro Guerrero, el tema de las azoteas, donde no se puede comercializar espacios publicitarios, por eso dijo que el ayuntamiento ha estado trabajando de la mano con los partidos políticos, para que antes que empiecen las campañas las reglas estén bien claras.