Después de las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y del procurador Víctor Carrancá, distintos organismos civiles exigieron sus renuncias, por el mal trabajo y represión en contra de los poblanos.
Integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ) y la organización contra Presos Políticos, exigieron que dimitieran ambos funcionarios.
Marco Mazatle, representante del MAS, indicó que desde que el panista Rafael Moreno Valle Rosas asumió el gobierno de Puebla hace cuatro años, el estado se sumió en una profunda ingobernabilidad.
“Carente de justicia social, con la represión desatada en contra de todo aquel ciudadano crítico de la autoridad”, dijo Mazatle.
Señaló que en la labor son claves los funcionarios Víctor Carrancá Bourget y Facundo Rosas Rosas, personajes que comparecieron ante el Congreso del Estado el viernes pasado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.
Señaló que dejaron en claro que han sido títeres y cómplices de la criminalización de la protesta social en Puebla, así como de varios asesinatos en el estado, en los que se han visto coludidos.
“Basta recordar la muerte de Delfino Melga Flores, en las mazmorras del estado, y el asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, en el brutal operativo de Chalchihuapan, sin mencionar los 128 presos políticos en la entidad.
”El procurador Víctor Carrancá Bourget es recordado por su incompetencia y contubernio con el gobierno estatal, al tramar la hipótesis que un cohetón fue el que mató al niño José Luis Tlehuatle Tamayo, en el brutal operativo Chalchihuapan, haciendo dicha prueba con la cabeza congelada de un puerco”, agregó.
Asimismo, señaló, no ha hecho ninguna labor para esclarecer los más de 50 feminicidios ocurridos en la entidad, tan sólo en el último año.
“Caso aparte es la incipiente labor del secretario de Seguridad Pública, el policía Facundo Rosas Rosas, sobre quien pesa no sólo el asesinato del niño de Chalchihuapan sino también el de dos normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero”.
Indicó que Facundo Rosas es responsable directo del asesinato del niño Tlehuatle y a diferencia de otros países como Venezuela, donde la semana pasada un policía fue detenido y encarcelado por disparar a un menor, aquí en Puebla reina la impunidad y se premian con diputaciones a sus autores intelectuales.
“Hasta el momento, tampoco se le ha fincado responsabilidad a Facundo y los seis policías acusados por la muerte del menor, que fueron liberados en Navidad, debido al desvanecimiento de pruebas promovido desde el Tribunal Superior de Justicia del estado”.
Por lo expuesto, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exige la renuncia inmediata e irrevocable de los funcionarios públicos.
Por su parte Alfredo Lozano, del MAIZ, y el docente Jorge Cabrera, de la CNTE, coincidieron en la necesidad de que además se deroguen las leyes privatizadoras impulsadas por el mandatario poblano.
Alfredo Lozano, del MAIZ, criticó que durante la comparecencia de Luis Maldonado se escucharon “mentiras de grueso calibre”, que evidencia la prefabricación de delitos, a cargo de las instancias encargadas de impartir justicia en la entidad.
Por lo que además demandaron al PRD que se le retire la candidatura plurinominal al secretario General de Gobierno (SGG), por las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados contra los poblanos.