Con una manifestación y un amparo colectivo, organismos ciudadanos comenzarán las protestas por el mal servicio del verificentro, “el gobierno de Puebla no fue capaz de realizarlo bien”, alegan.

El Congreso Nacional Ciudadano y la Asociación de Abogados Democráticos, en sendas ruedas de prensa, anunciaron las movilizaciones, así como los actos jurídicos que realizarán.

El primer organismo civil citó a la ciudadanía a las cinco de la tarde de este martes a una manifestación en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Por su parte, la Asociación de Abogados Democráticos, citaron para este día a los afectados o quienes no hayan verificado sus vehículos, a comenzar a firmar un amparo masivo contra el gobierno de Puebla.

Fueron cuatro meses de un tortuoso camino para poder verificar, con grandes filas, que llegaron hasta dos kilómetros de largo, debido a que el gobierno estatal dio de baja a 42 verificentros, con una nueva verificación dando paso a sólo 17 establecimientos para todo Puebla.

Aunque no hay cifras exactas, se estima que más de 470 mil automóviles no fueron verificados y tendrán que pagar multas que llegan a 1250 pesos.
Además, desde este lunes y todo el mes de marzo, más de siete mil vehículos tendrán que hacer nuevamente fila al quedar pendientes debido a la saturación de los establecimientos.

Debido al retraso, habrá conductores que tengan que verificar en dos ocasiones en menos de un mes, debido a que apenas harán el trámite cuando ya se les juntó la verificación del primer semestre del 2015.


¿Y el dinero?


Luis Soriano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, señaló que el culpable del fracaso de la verificación es el titular de la SDRSOT, Mario Rincón González.

Incluso, señaló que el funcionario estatal deberá de explicar como va a comprobar o fundamentar fiscalmente el gobierno del estado, los ingresos por la verificación del segundo semestre de 2014, cuando ese año fiscal ya terminó y estamos ya en el del 2015.

Le exigió a que diga la verdad sobre el número real de autos que verificaron, ya que a su parecer se ha dedicado a decir mentiras o verdades a medias.

Recordó que fue un verdadero martirio el ir a formarse, muchos por toda una noche para poder hacer la verificación, por lo que se debieron dar más concesiones o abrir más establecimientos.

Dijo que de este modo parece el gobierno del estado está más interesado en recaudar más de 600 millones de pesos en multas, que en el discurso de proteger al medio ambiente.

Asimismo, exigió que se quite las concesiones a los verificentros donde se hallaron a las personas vendiendo hologramas y no solo se les detenga a los empleados, que podrían ser solo empleados obedeciendo al concesionario.

“Han vendido hologramas, han tomado los verificentros contra operarios, y ni así alguno fue clausurado, cuando anteriormente cuando se les detectaba cualquier anomalía se cerraba el establecimiento y no solo culpaban al trabajador”, añadió.

“Antes en un centro de verificación le exigían un área verde, sala de espera y baños y para dar la garantía final de lo que sucedía había cámaras que transmitían a un servidor llamado civet.

”Además, había clausuras inmediatas, pero ahora ha pasado de todo, como las aprehensiones y el mal uso de la papelería, pero los verificentros siguen funcionando sin ningún problema.

”Parece que están más interesados en recaudar que monitorear el medio ambiente, ya que la supuesta acreditación de calidad ISO 9000 es falsa, ya que existieron apagones, maltratos y filas de kilómetros.

Exigió que el plazo o prorroga disfrazada no debe ser solo para los que consiguieron alguna de las siete mil fichas, sino de cien días para acabar con el problema. “¿o de plano el gobierno busca que caigan en mora para infracciones?”

Indicó que deben ser entregadas y publicadas las estadísticas de vehículos que verifican por día y no sesgado como por la zona conurbada.

En tanto, se distribuyen volantes por toda la ciudad para convocar a la gente a la protesta en las instalaciones de la SDRSOT, donde exigirán audiencia con Mario Rincón, para que explique la situación de los verificentros.

“Es empleado de nosotros, por lo mismo debe recibirnos (este martes) a las cinco de la tarde”, señaló al mencionar que este lunes entregarían un documento en la dependencia ubicada en la Recta a Cholula para anunciar su visita.

Los amparos


La Asociación de Abogados Demócratas anunció que desde mañana se iniciará la colecta de firmas de ciudadanos afectados por la verificación para solicitar un amparo a un juez federal.

Gerardo López Ramírez, integrante del organismo, señaló que se busca detener el embate del gobierno estatal, ya que viola las garantías individuales de los poblanos.

Señaló que los verificentros se vieron enmarcados en actos de corrupción e inutilidad para los automovilistas.

“No podemos permitir que sean inoperantes que dejan en un estado de vulnerabilidad jurídica a los gobernados y pretendan cobrar una multa sin sustento legal ni social.

”Es por eso que este conjunto de abogados estamos planteando una demanda de amparo colectiva para proteger a todos los ciudadanos que quedaron fuera de este programa y no por una falta de cumplimiento, ya que el estado no garantizó el cumplimiento a través de sus mecanismos”, dijo.

Añadió que se hará la denuncia también contra Mario Rincón, por ser una persona ineficaz, por lo que se exige su renuncia por este tema.
Indicó que para quien este interesado en ampararse contra las multas, deberá acudir a la 1 de la tarde en el Italian Coffee del Centro de Convenciones.

Señaló que necesitan llevar los interesados una copia del documento que acredite la propiedad del vehículo e identificación oficial.