Martín Camacho Morales, exencargado del aviario en el Parque Ecológico, sentenció que el gobierno de Puebla quiere convertirlo en un preso político más de su lista.
Mientras tanto, representantes de organizaciones, como Esfera Poblana Comité de Defensa del Parque Ecológico, exigieron que la Profepa informe cuál es el paradero y el estado de 700 animales.
Afirmaron que no se tiene información clara de su estado ni de las causas de la muerte de algunas especies, desde que fueron trasladadas a Flor del Bosque.
Este lunes, el especialista en aves salió a la luz por primera vez desde que fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por supuestamente malos manejos de los animales.
En rueda de prensa, fue apoyado por más de 30 organizaciones ambientalistas de Puebla, Tabasco, Chiapas y Yucatán, quienes ofrecieron su respaldo al ornitólogo.
Martín Camacho señaló que teme ser un preso político más, al explicar que con la pérdida del aviario del Parque Ecológico se ha perdido también un espacio de capacitación y educación ambiental.
Recordó que el lugar fue utilizado durante 23 años para prácticas y servicio de biólogos, ambientalistas y médicos veterinarios.
“Cuando fue el resolutivo, no estaba en Puebla, salí a ver un trabajo, no pude comunicarme con los medios, pero aquí estamos, para decir cómo están las cosas y cómo las vemos”.
Recordó que todo fue el fin de una aventura que inició el 16 de agosto de 1991 y con la construcción del aviario, en 1996.
“Después de un mes cerraron el parque y aviario, nosotros llegamos en 1991 y nos invitan en rescate del aviario Unión de Pajareros”, señaló.
“El aviario nunca se vio como una empresa, sino para difundir la educación ambiental”, añadió.
Señaló que cuando planearon la modernización del parque llegó la privatización, “siendo el aviario el alma del parque y que no dependencia del gobierno, pues les estorbábamos”, añadió.
Señaló que el gobierno actual no se abre al dialogo. “Profepa fue utilizada como el garrote, no llegan desde el inicio, se aparecen desde el 24 de septiembre, luego de días de que hasta había nacido un comité de defensa, ya había manifestaciones numerosas”.
Señaló que no duda de que hayan pensado que estaban organizando a los colonos. “Es lógico pensar a quién meto para darme de garrotes, pues pensaron en Profepa”, dijo.
Dijo que luego del cierre del parque, aún mantuvieron a las aves por dos meses y medio, gracias al apoyo de voluntarios, con un restringido acceso.
“Se metían al aviario atrás de nosotros”, dijo al señalar que hubo enfrentamientos con los uniformados, que los acosaban constantemente.
“Cuando querían intimidar rodeaban el aviario de policías (…) sí hay temor porque meten a todo el mundo al bote, hay tienes a Simitrio, a los de Cholula, a Chalchihuapan; pues sí andas con miedo”.
 
La sanción


Martín Camacho Morales, exencargado del aviario del Parque Ecológico, fue multado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por 168 mil pesos por encontrar diversas irregularidades contra los animales.
El 11 de febrero pasado, en un comunicado, la dependencia federal informó del decomiso de 105 ejemplares por infracciones establecidas en el artículo 122, Fracciones II, y X de la Ley General de Vida Silvestre.
“El inspeccionado Martín Camacho Morales, en su carácter de encargado del aviario, presentó documentación diversa para acreditar la legal procedencia de fauna silvestre que en su momento fue enviada a resguardo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA”
”Sin embargo, había 105 ejemplares que quiso acreditar mediante cartas de donación y notas de venta-remisión, las cuales no cumplen con las disposiciones de legal procedencia  señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
”Además, no acreditó contar con el registro actualizado de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y se confirmó que operaba sin contar con un plan de manejo aprobado por la SEMARNAT y omitía la presentación de informes anuales de actividades; todo ello son requisitos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre.
”En la reubicación de fauna se contó con el apoyo de personal de Africam Safari, quienes tomaron todas las previsiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo.
”Antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares, cuyas bajas no están relacionadas con situaciones de negligencia”, afirmó la dependencia federal.