El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Mario Rincón González, destacó que 458 mil 339 automovilistas se quedaron sin verificar; en tanto, comenzó el tortuoso camino para siete mil conductores que alcanzaron ficha de prórroga, con filas de entre dos y tres horas.
Después del domingo 28 de febrero de los 828 mil 339 que tiene registrados el INEGI, sólo 370 mil propietarios de vehículos cumplieron con el proceso.
En entrevista, Rincón González explicó que para las estadísticas los 828 mil 339 personas que sí verificaron representan casi 45 puntos porcentuales.
El funcionario reiteró que las personas que se apuntaron en la lista para obtener una ficha deben presentarse en el Complejo Cultural Universitario (CCU) para verificar sus automotores o camiones en las unidades móviles que trabajarán a lo largo del día hasta el último día de marzo. Así, dijo, evitarán pagar la multa de mil 300 pesos.
Al referirse a las multas, Rincón González precisó que los conductores que verificarán a lo largo de marzo no podrán ser infraccionados por estar comprometidos a realizar el proceso en las unidades móviles que se colocarán en el CCU.

El tormento

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario al CCU se comprobó que los automovilistas deben esperar hasta un par de horas para realizar el proceso de verificación en las unidades móviles. No por los trabajadores que manejan los aparatos, sino por lo lento del proceso de las máquinas.
“Esto es angustiante, se supone que sería rápido pero no, las máquinas son lentas pero al parecer son seguras porque he visto que los que han pasado han aprobado la verificación, así el enojo no es tan fuerte”, dijo uno de los entrevistados que pidió no revelar su nombre.
Lo que también se observó fue que pocas personas se animaron a realizar la verificación, pero como dice uno de los trabajadores del improvisado verificentro del CCU, “seguramente la chamba aumentará el fin de semana y las unidades móviles aumentarán si la demanda es mucha, como la esperamos”.

***

La verificación calendarizada comenzó para las placas que terminan con 5 y 6. Los propietarios de de coches y camiones con esta terminación en sus placas tendrán hasta abril.
En tanto, los automovilistas con placas que finalicen con los números 7 y 8 deberán realizar el proceso de verificación los meses de abril y mayo.
Los propietarios de autos y camiones con placas que finalicen en 3 y 4 deberán acudir a los verificentros en mayo y junio.
Los dueños de unidades vehiculares con terminación de placas 1 y 2 en junio y julio.
Los propietarios de unidades con placas que concluyan en 9 deberán realizar la verificación en agosto.
Rincón González garantizó que los cinco centros de verificación de la Angelópolis se darán abasto para realizar el proceso, al igual que los verificentros localizados en San Pedro Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zacatlán, Teziutlán, Tecamachalco, Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán y Xicotepec de Juárez.
Al referirse a Tehuacán, Rincón González explicó que en ese municipio operarán tres unidades móviles para verificar las unidades.

Doble Cero

El programa de verificación vehicular obligatorio contempla el otorgamiento de los hologramas “Exento”, “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”.
Las unidades que se harán acreedores al holograma “Exento” son los que tienen sistema de combustión híbrido (combustible y energía eléctrica), la vigencia es de ocho años y tendrá un costo de 115 pesos y el proceso se realizará en el Kilómetro 5.5 de la Recta a Cholula, número 2401.
El holograma “Doble Cero” será para vehículos modelo 2015 y posteriores, la vigencia es de dos años a partir de la fecha de la compra de la unidad con un precio de 650 pesos. El holograma “Cero” es para los modelos 2007 y posteriores y para taxis 2011 y posteriores que verifican cada semestre con un precio de 450 pesos.
El holograma “Uno” que corresponde a los modelo 2000 y posteriores, así como para modelos 1999 y anteriores, la verificación es por semestre con precio de 250 pesos y las unidades vehiculares modelo 1999 y anteriores tendrán al holograma “Dos”, verifican cada semestre con precio de 250 pesos.