La inauguración de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se pospondrá nuevamente y será —tentativamente— el 26 de marzo, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.
El mandatario reiteró que se busca empatar el evento con la agenda presidencial de Enrique Peña Nieto.
En tanto, el arranque de este nuevo transporte público por la 11 Norte-Sur aumenta las inconformidades y zozobra de concesionarios y chóferes.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que se espera la llegada no solo del Presidente de México, sino también del director de Banobras, Abraham Zamora Torres, aunque todo es tentativamente.
Indicó que aún no está la confirmación del Estado Mayor para la visita a Puebla del presidente Enrique Peña Nieto.
“Tentativamente es el 26 de marzo, estaríamos esperando esa fecha para iniciar; sin embargo, todavía no nos han confirmado. Como ustedes saben el presidente está fuera del país y por lo tanto a su regreso esperamos tener confirmación de la fecha para inaugurar la segunda línea”.
Moreno Valle Rosas reiteró que los dos primeros meses del transporte será gratuito, pero será hasta finales de este mes cuando se de la inauguración.
El 21 de enero pasado, el gobernador Moreno Valle Rosas, reconoció que la inauguración de la línea dos de RUTA no se realizarían sino hasta el 1 de marzo, pero ahora se extendió hasta el 26 de este mes.

Multas y marchas forzadas

Mientras tanto, obreros laboran a marchas forzadas en la estación central de la colonia San Ramón al sur de la ciudad, donde apenas se están colocando la jardinería y vidrios.
Los trabajos son especialmente en las jardineras, además se colocan los aparatos para los accesos de las terminales, como maquinaria o reguiletes.
Y aunque aún no se multa al vehículo que circule por dicho carril, según información del área de comunicación de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, la mayoría de los conductores no lo hace por temor a ser reprimidos. Además, ya se colocó a un agente de tránsito en cada esquina donde apuntan las placas de los conductores, con la amenaza de que serán multados.

La quinta es la vencida

2 de septiembre de 2014. El gobernador Rafael Moreno Valle justifica el atraso en el proyecto. “Antes del 15 de enero de 2015 estaríamos inaugurando la obra”.

8 de enero de 2015. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que la segunda línea del RUTA estaría lista el 14 de enero y sería inaugurada el 19 de ese mes en la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

16 de febrero. En entrevista el gobernador Moreno Valle anunció que sería este 26 de febrero cuando empezarían a circular las unidades del metrobús.

21 de enero, Moreno Valle anunció que la inauguración línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado “será a más tardar en marzo”.

3 de marzo, el mandatario asegura que el próximo 26 de marzo estarán en funcionamiento la línea 2 de la RUTA.

El anunciante

10 de enero. El secretario de Infraestructura, Cabalan Macari, señaló que estaban al 98 por ciento los trabajos. Ahora ni los semáforos se han colocado. “Toda la parte del concreto hidráulico está totalmente terminada, estamos terminando un cachito de concreto que creo termina el día de hoy”.

Tome nota

La longitud del proyecto es de 12.5 kilómetros y costará 1 mil 349 millones de pesos —de los cuales 279 millones fueron aportados por Banobras—, cuyo aforo diario se espera que sea de 138 mil personas.

La promesa

El pasado 15 de febrero, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que el servicio de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado será gratuito durante los primeros 2 meses de su operación.