La tarde del pasado martes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, solicitó licencia al cargo, por los enroques que vienen rumbo al proceso electoral del 7 de junio.    
La encargada de despacho será Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien hasta ayer fungía como subsecretaria de Educación Obligatoria y encargada de despacho de la subsecretaría de Educación Superior.
Al interior de la SEP se asegura que Jorge Benito Cruz Bermúdez será el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, cargo al que renuncia su titular, Luis Maldonado Venegas, para convertirse en candidato plurinominal del PRD.
Lo que todavía no se informa es si al interior de la dependencia educativa darán dos nombramientos o ambas subsecretarías o quedarán en manos de una misma persona, como sucede en la actualidad.
Patricia Vázquez del Mercado Herrera fue nombrada Subsecretaria de Educación Básica y Media Superior. Previo a ese cargo se desempeñó como directora general de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías, directora general de Programas Especiales en Educación Media Superior, coordinadora académica de Educación Básica y Media Superior y como Secretaria de Acuerdos del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior.    
En ese momento, ocupó el cargo que dejó vacante el entonces subsecretario de Educación Básica y encargado de la subsecretaría de Educación Superior, Jorge Benito Cruz Bermúdez, ante la salida de Luis Maldonado Venegas, quien fue nombrado titular de la Secretaría General de Gobierno, por la salida de Fernando Manzanilla Prieto.