La comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó que el ayuntamiento de Puebla done al gobierno del estado un predio de 2 mil 788 metros cuadrados para la construcción de la terminal del tren turístico Puebla-Cholula luego de que a finales del año pasado el ayuntamiento aprobó la expropiación.
La propuesta ingresó el pasado jueves al Congreso del Estado, es decir hace menos de una semana, fue enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle y se presentará ante el pleno, para su validación en la sesión de este viernes.
José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, señaló que la donación del predio no afecta a particulares, ya que desde el 2008, el ayuntamiento de Puebla, entonces gobernado por Blanca Alcalá Ruiz (PRI), expropió el terreno para poner en marcha el “Mercado del Ferrocarril”, el cual se utilizó para reubicar a los ambulantes del centro histórico.
El pasado 18 de diciembre se anunció que el ayuntamiento ejercerá 40 millones de pesos en obras complementarias para cristalizar el corredor turístico-comercial “Ferrocarril–Paseo Bravo”, el cual abarca el tramo de la 11 a la 20 poniente y en el que se encuentra el Museo de los Ferrocarriles, así como el Mercado de Sabores.
Además, se informó que se mejorará esta zona y los beneficiados serán los habitantes no solo de ese barrio sino también de uno tradicional que colinda con el mismo, como lo es Santa Anita, uno de los más antiguos de la ciudad.

Defienden proyecto

El presidente de la comisión de hacienda José Chedraui aseguró que el proyecto impulsado por la administración estatal generará empleos y permitirá el desarrollo turístico del corredor Puebla-Cholula.
El predio está ubicado en la esquina que forman las calles 11 Norte y 18 poniente, identificado con el número 1908 en la colonia El Tamborcito y permitirá a la administración concretar una parte del corredor turístico con “conectividad ferroviaria” entre el Museo de los Ferrocarriles Nacionales de México en la capital con la zona arqueológica de Cholula.

Mercado abandonado

Con 15 años de construcción, el citado mercado que sería para comerciantes de productos de plomería y herrería en una parte, no tuvo éxito una vez que la empresa que construyó las naves las hizo a baja altura lo que generó que los comerciantes no se interesaran en adquirir los espacios. 
Los locales de dos por dos serían vendidos en régimen de condominio, pero ante los problemas de acceso y lo poco atractivo del lugar quedó abandonado el proyecto y sólo unos cuantos intentaban vender, sin el permiso del ayuntamiento.

Los trabajos

Desde el pasado 20 de noviembre, trabajadores de Ferrosur o Grupo México empezaron a rehabilitar la vía del ferrocarril en el tramo conocido como La Unión, que servirá para el proyecto del tren turístico Puebla Cholula, aunque aún no hay licitación.
Ese día, el cruce de la avenida Esteban de Antuñano y la fábrica textil Patriotismo, al norte de la ciudad capital, fue cerrado al tránsito vehicular para comenzar los trabajos del proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Esta vialidad permaneció así hasta el 27 de noviembre de 2014, en la antigua estación La Unión, que forma parte de la ruta del tren turístico que partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Aunque no hubo licitación, trascendió que Grupo México estará a cargo de la obra millonaria, cuya ruta pasará por cinco antiguas estaciones: San Felipe Hueyotlipan, La Unión, Los Arcos -en el municipio de Cuautlancingo-, La Carcaña, –en San Pedro– y finalmente concluirá en Cholula.