Dos tucanes reales, un halcón cernícalo y un búho real, entre otras especies, fueron parte de los 23 animales que murieron en los traslados del aviario del Parque Ecológico a Flor del Bosque.
Por lo tanto, 33 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo país, exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que aclare el maltrato y tráfico de más de 700 especies de animales que se encontraban en el Aviario del parque Ecológico.
Esto luego del boletín emitido por la dependencia federal, donde reconoce que no protegió a algunas especies no consideradas como silvestres.
Del resto de las aves que habitaban el Aviario, eran más de 700 no silvestres como garzas, patos blancos, perros de agua y un número importante de pavorreales, gansos egipcios, pericos, perdices y gallinas de Guinea.
Las ONG señala que se ignora su estado, ya que estas especies no hubo interés de la Profepa de protegerlas.
 
Murieron por estrés

En entrevista para el organismo civil “Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental”, la delegada Lucía Arzaluz argumentó que la muerte de los animales fue por estrés.
Y con desdén indicó que cualquier experto sabe que en este tipo de procedimientos los animales se estresan, por lo que “se pueden sufrir pérdidas”.
Sin embargo, Martín Camacho, exencargado del Aviario por 23 años y ahora perseguido y multado por Profepa el 6 de octubre del 2014, señaló que ya no se estaban alimentando a las aves de manera normal.
Del 15 de septiembre, día que cerró el Parque Ecológico, ni a él ni a sus colaboradores les permitía entrar a atender a los animales.
Al respecto, la funcionaria federal explicó que la dependencia se centró en 316 ejemplares de vida silvestre, de éstas, 105 se decomisaron, se trasladaron a Flor del Bosque y 23 murieron.
Por lo tanto, en Flor del Bosque sobreviven 82 individuos de los 105 animales; por lo que hay 234 animales que no queda claro en dónde y en qué condiciones se encuentran hasta el día de hoy.
La delegada de Profepa se exculpó y aseguró que ella no es quien debe responder por los animales no silvestres; “es el gobierno de Puebla el que debe aclarar qué pasó con todos esos seres vivos”.
A pregunta de por qué la Profepa llevó a especies decomisadas a resguardo al Aviario, si desde 2008 no contaba con registro como UMA, la delegada respondió que lo desconocía.
Lucía Arzaluz respondió que ella hizo lo que la delegación en Puebla venía haciendo desde hace más de 20 años.
 
El desdén

Para  la agrupación civil Esfera Poblana: Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla, las exigencias de las organizaciones no se resuelven con el comunicado emitido por la Profepa.
 “El desdén con el cuál Profepa se desentiende del destino de los más de 700 animales domésticos es indignante, puesto que esos seres vivos fueron dejados a su cargo.
”Los animales dependían de la Profepa desde que la presión obligó a Martín Camacho a entregarles todo el control del aviario, estos animales también formaban parte del ecosistema que con tanto desdén y premura afectaron”, resaltó, la asociación.
“Es importante señalar que las siglas de Profepa significan: Procuraduría: viene de la palabra procurar, que significa cuidar. Federal de: federal significa que cuida a todo el país. Protección al: porque su tarea es proteger y defender. Ambiente: que es todo el espacio natural que nos rodea”, señalaron.
Asimismo, por medio de un comunicado las 33 ONG solicitaron a la dependencia la confirmación de que los ejemplares se encuentran, efectivamente, resguardados en el Parque Estatal Flor del Bosque y que su estado y condiciones son apropiados.
La Profepa, desde hace 18 años, entregó 157 aves al Aviario del Parque Ecológico; sin embargo, en todo ese tiempo no se percató ni mucho menos revisó las condiciones en que estaban los animales.
El primero de noviembre de 2012, en el actual Gobierno Federal, fue la última vez que Profepa entregó a resguardo tres aves: cardenal rojo, cernícalo y gorrión mexicano.
La dependencia federal, por medio de su delegada en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien está en el cargo desde marzo de 2013, no hizo revisión alguna hasta septiembre de 2014.

Las exigencias de las ONG

“Que el daño moral ocasionado a Martín Camacho Morales por parte de la delegación en Puebla de la Profepa sea resarcido
”Que la delegación de Profepa en Puebla aclare que Martín Camacho ni maltrataba animales y mucho menos que realizaba tráfico de especies.
”Que la Profepa en Puebla emita un nuevo boletín de prensa en el que aclare que en el Aviario de Puebla no encontraron evidencias ni de maltrato ni de tráfico de aves, mientras estaba bajo la dirección del señor Martín Camacho Morales.
”Que la Profepa señale en dónde y en qué condiciones se encuentran 700 animales que se desconoce su destino.
”Si la Profepa Puebla verificó que el Parque Estatal Flor del Bosque tuviera las condiciones necesarias de cuidado, instalaciones y personal suficiente para recibir y resguardar a las aves y a la mona araña”.
 
Organizaciones

Fundación Internacional Naturalia, AC – Puebla
Esfera Poblana: Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla
Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental – Puebla
Movimiento Global Zeitgeist, capítulo Puebla
American Forest Foundation, AC – Puebla
Roguiva, AC – Puebla
Amigos de la Tierra, AC – Puebla
Utopía Verde, AC – Puebla
Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable, AC – Puebla
Cantino Chicuan ce, AC – Puebla
Casa Cultural Toxtli, AC – Puebla
Chik Sasti Staku, AC – Puebla
Casa Tinacali, AC – Puebla
Ometeotl Desarrollo Sustentable, AC – Puebla
Consejo Estatal de Ecología de Puebla, AC 
Ceac Comacalli, AC – Puebla
David Pérez Sánchez – Puebla
Huitzilcóatl, AC – Puebla
Peter Mohr – Puebla
Asociación Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre, AC – Puebla
Confederación Nacional de ONG de Derechos Humanos y Desarrollo, AC – Puebla
Valsequillo SOS, AC. – Puebla
Coatl Conservación AC – Puebla
Consejo Ciudadano de Ecología del Municipio de Puebla
Casa Viva, Construyendo Comunidades Sustentables, AC – Puebla
No Dejarse es Incluirse, AC – Puebla
Colectivo Hijxs del Tlacuache, México 
Profesionales Especialistas del Medio Ambiente, AC – Tabasco
Asociación Ecológica Santo Tomás, AC – Tabasco
IEPA, AC – Yucatán
Movimiento de Pueblos en Transición Valladolid – Yucatán
Organización del Tianguis Orgánico Valladolid – Yucatán
Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas CIEAA, SC – Chiapas