La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informa que derivado del hallazgo de los restos humanos en el Pico de Orizaba y en atención a la solicitud de apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, se estableció la coordinación interinstitucional con autoridades de la Unidad de Protección Civil estatal y el grupo de especialistas denominado “Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A. C.”, para que en cuanto cesen los efectos del frente frío número 41 que ponen en riesgo la integridad de los rescatistas, se retomen las labores de recuperación.
Es importante mencionar que derivado de una inspección que realizaron los expertos, determinan que al ser un operativo a más de 5,000 metros de altura y con una pendiente mayor de 70 grados se requiere de equipo de alta especialización para el rescate y de las mejores condiciones climáticas.
Ante esta perspectiva se hace un llamado a la población y a los grupos voluntarios se abstengan de realizar alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad.
La víspera, el director general del Protección Civil en el estado, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que la recuperación de los restos humanos que reportaron originalmente montañistas al municipio de Chalchicomula de Sesma, es un operativo que representa un alto riesgo.
En el caso de estos restos se trata de una situación extraordinaria, no sólo considerando las condiciones de temperatura y de altura, sino del tiempo que llevan en el volcán y los factores químicos que pudieran afectarlos al bajarse. Fotos cortesía Hilario Aguilar Aguilar