El 30 por ciento de las escuelas poblanas tienen alguna carencia en servicios fundamentales para los estudiantes, reveló el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.
En entrevista, aseguró que en el país se tiene un rezago de más de 50 años en inversión a la escuela pública, por lo que esa problemática no puede resolverse en un sólo sexenio.
Reveló que el 30 por ciento de las escuelas de los municipios tienen carencias como agua potable, energía eléctrica, drenajes y demás servicios básicos. “A muchas escuelas les falta muchos servicios en los diferentes municipios, sobre todo en la Sierra Norte, en la Sierra Negra y en la Mixteca”.
Por esos rezagos, dijo el líder del magisterio federal poblano, los profesores y trabajadores de la educación tienen carencias para cumplir la atención educativa al 100 por ciento.
De cerca de 8 mil escuelas federales que existen en la actualidad, reveló el secretario general de la sección 23 del SNTE, unas 2 mil tienen carencias en los diferentes rubros, “desde agua potable, energía eléctrica y señal para televisión, en el caso de telesecundarias; es claro que hay muchas carencias”.
Desde el magisterio nacional, recordó, mantienen la exigencia de alcanzar el 8 por ciento del PIB para el rubro educativo, porque al día de hoy solamente se destina el 5 por ciento.
Y aunque no presentó el porcentaje que la autoridad estatal destina para educación, dijo que “en el estado se invierten recursos, pero las escuelas tienen un rezago de 50 años que no se corrige en un sexenio”.

Se deja de invertir en la escuela pública

En el estado de Puebla y en el país, afirmó Salgado Néstor, se ha dejado de invertir lo que se debe en la escuela pública, y reiteró que desde el SNTE exigieron que se invierta como mínimo el 8 por ciento del PIB y no han llegado a ese porcentaje.
Empero en la entidad poblana, reveló, se han aplicado inversiones, por ejemplo, recordó que se han remodelado los centros escolares, pero en total dijo que tienen unas 8 mil escuelas de la sección 23. “Por eso reconocemos que es difícil invertir, aquí se ha dejado de invertir en escuela pública y tenemos un rezago enorme”.

Que autoridades cumplan con reforma educativa

El líder seccional federal del SNTE reiteró que en la entidad poblana no se tiene la infraestructura adecuada, desde baños públicos hasta energía eléctrica, aulas adecuadas y mantenimiento.
Por eso reveló que lo que hace falta es que las autoridades cumplan con la reforma que hace 2 años hicieron al artículo 3 constitucional, porque en esa reforma se contempla mejoras alimentos, infraestructura y tecnología.
Por eso, dijo, que hoy en día los trabajadores de la educación exigen que esa reforma no se quede en el papel y que se vaya a la realidad.
Y es que consideró que con las evaluaciones no se va a resolver el problema de la escuela pública, que es mucho más grande. “Estamos exigiendo más tecnología, infraestructura y servicios para los alumnos”.
Lo que tienen claro es que, a nivel federal, el gobierno invierte pero no es suficiente, porque el sistema escolar poblano ya está rebasado, “entonces hay inversiones pero no es suficiente”.

El sistema escolar necesita autoridades que inviertan

Y para consolidar la escuela pública que visualiza el SNTE, dijo Emilio Salgado Néstor, se necesita tener autoridades conscientes de que se requiere inversión y que esa inversión llegue a las escuelas.
Por eso reiteró que es urgente mejorar en los rubros de tecnología, infraestructura y alimento para los estudiantes, pero también que lleguen oportunidades para los padres de familia con empleo y puedan dar mejor calidad de vida a sus hijos.
El sector educativo, reveló el líder del magisterio federal, está cumpliendo con su obligación, a pesar de las carencias. “A pesar de ello, los maestros de México estamos trabajando y lo hacemos con gusto porque para ello nos preparamos”.