“Lo que hace un año fue un reto hoy está en consolidación: el apoyo social para las familias con menos recursos en el municipio de Puebla”. En el primer año de actividades, el Sistema DIF Municipal mantiene un esfuerzo permanente por la alimentación, el respaldo escolar, la convivencia familiar, la salud y la mejor convivencia familiar y social.
La presidenta del patronato, Dinorah López de Gali, sabe que el trabajo realizado ya ofrece resultados alentadores, empero todavía tiene propuestas claras para las familias capitalinas.
Durante el 2014 se promovieron hábitos saludables, convivencia familiar, combate a las adicciones y apoyo a las familias capitalinas víctima de desastres naturales.
En un trabajo discreto, permanente, enfocado y con resultados, López de Gali sabe que la asistencia social a favor de los menos favorecidos es un esfuerzo que requiere sensibilidad y acercamiento, por eso todos los apoyos son entregados directamente, para garantizar su buena aplicación.
La asistencia social en el 2014 estuvo marcada por la solidaridad gubernamental y por los resultados efectivos a favor de quienes menos tienen, desde aquellos que carecen de lo elemental en alimentación hasta la atención de la salud y el trabajo en contra de las adicciones.

Centro para menores infractores y combate a las adicciones

Pasado el primer año de actividades, Dinorah López de Galia ya tiene identificados los espacios en los que debe incidir la asistencia social, por eso se propuso construir el centro para menores infractores y reforzar el combate a las adicciones en las 17 juntas auxiliares.
Y para lograr los resultados previstos en ambos rubros, mantiene acercamiento permanente con organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales, porque esos grupos requieren de ayuda integral.
El centro para menores infractores, recordó la presidenta del Sistema DIF Municipal, responde a la frecuencia con la que menores de edad cometen infracciones que afectan el desarrollo de la sociedad.
Se prevé que el centro quede listo para agosto del presente año, y prestará atención especializada y profesional para los jóvenes que cometieron algún delito, para que puedan ser reinsertados en el desarrollo social del municipio.
Sobre la inversión para ese centro, dijo López de Gali, ya comenzaron con la recaudación de fondos, pero tiene claro que tendrá aulas para dar capacitaciones a los menores infractores. “Incluso, vamos a incluir a los padres de familia para hacerlos más responsables”.

Atender violencia escolar

El bullying es un problema creciente en la sociedad actual y la capital poblana no está exenta de esa problemática, por eso Dinorah López de Gali aseguró que reforzarán el trabajo con asistencia social, para reducir ese lastre ciudadano.
En el DIF Municipal, dijo, hay una preocupación permanente por el tema del acoso escolar. “Es preocupante la violencia que se ha generado y todo parte del acoso escolar, desde casa”.
Para coadyuvar en reducir esa problemática, dijo, el DIF de la ciudad ya impulsó más de 100 talleres familiares, porque saben que el problema se puede reducir con el apoyo de los padres de familia.
Pero además, reveló, hemos encontrado niños con desnutrición escolar y con obesidad; y a doce meses de administración, dijo, es satisfactorio ver que más estudiantes tienen una sana nutrición.
López de Gali reveló que “ver a un niño sonriente, porque sabe que va a comer y comer bien, es gratificante”, por eso dijo que también instalan unidades de salud, porque saben que la atención integral de los escolares es fundamental para el desarrollo.

Vocación de atendera los poblanos

Desde su llegada al DIF Municipal, Dinorah López de Gali comprometió un trabajo permanente, coordinado con las autoridades federales y estatales, en todos los rubros de la asistencia social.
Así, se propuso construir un nuevo dormitorio municipal, porque el anterior no cumplía con las condiciones de atención con calidad, de alimentación ni con camas adecuadas para la población que no tenía un espacio para pasar la noche.
De tal forma que el DIF Municipal buscó los acuerdos necesarios con la iniciativa privada y con organismos sociales, para consolidar un espacio con 400 camas para poblanos en condiciones de indigencia. Todo con un costo de 2 millones 800 mil pesos.
Desde el año pasado, el inmueble, atiende a la población en condiciones de abandono, de indigencia o que fueron víctimas de contingencias ambientales, como las fuertes lluvias, “en un espacio digno, con alimentación y con la atención especializada”.
En el nuevo Dormitorio Municipal, las personas que ahí pernoctan tienen acceso a una cama, servicios de baño y regadera, alimentación adecuada, atención médica, además de dormitorios separados para hombres y mujeres.
En el periodo de transición y en el primer año de gobierno, Dinorah López de Gali encontró los principales problemas que enfrenta la sociedad capitalina y se propuso abatir las dificultades que enfrentan y abonar en darles mejor calidad de vida.
En los últimos 12 meses, el Sistema DIF Municipal se enfocó en asegurar el bienestar de las familias capitalinas y apuntalar acciones en los rubros de planificación familiar, cuidado de los niños, asistencia a los adultos mayores y lucha contra el abuso de drogas.

DIF refuerza política de trabajar de afuera hacía adentro

El ayuntamiento se comprometió desde el 15 de febrero del año pasado a atender a los capitalinos de afuera hacía adentro, y esa política también la aplica el DIF Municipal.
Por eso, López de Gali se enfocó en brindar servicios básicos de salud y dentales, rehabilitación, análisis clínicos, servicios psicológicos, asesoría legal y actividades recreativas y culturales.
Pero además, acumula 12 meses de fomentar los valores y brindar atención a las mujeres, a los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Atención social ante desastres naturales

El año 2014 fue complicado en términos de los desastres naturales. Las lluvias inundaron casas y colonias, y dejaron a muchas familias sin sus pertenencias.
Las decenas de familias afectadas fueron apoyadas de manera inmediata por el DIF Municipal, y su presidenta visitó de manera permanente y personal a los afectados, a quienes llevó desde despensas hasta alimentación y muebles nuevos, porque los que tenían fueron afectados por las inundaciones.
Dinorah López de Gali encabezó un censo de familias afectadas y entregó paquetes básicos de enceres domésticos, como camas, estufas, comedores y cocinas, para las familias que perdieron sus propiedades.
Pero además, también entregó documentos legales para los poblanos que durante las inundaciones perdieron sus documentos legales, como actas de nacimiento, de matrimonio y los títulos de propiedad.

Discapacitados, atención prioritaria

El último año, también recibieron atención directa los discapacitados de la ciudad, que lograron desde transporte público adaptado hasta fomento del empleo, atención de la salud e impulso de centros especializados en salud y rehabilitación.
En esa actividad, hay que destacar el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, donde ya se atendieron a más de mil personas que requieren de terapias físicas y de lenguaje, así como de talleres ocupacionales.
En un año, Dinorah López de Gali demostró que con un trabajo inter-institucional, con atención a la población prioritaria y con un acercamiento directo con los menos favorecidos, se puede consolidar el proyecto de fomentar la asistencia social, a favor de los poblanos más desprotegidos.