Fue interpuesta la denuncia por daño ecológico en la Secretaría Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por los estragos que se originaron por haber retirado los centros de verificación vehicular de Puebla.
A temprana hora en las oficinas de la dependencia ubicada en la Recta a Cholula, se presentó Luis Soriano, integrante del Consejo Nacional Ciudadano, para entregar la denuncia que respaldan nueve organizaciones civiles.
Luis Soriano explicó que la denuncia no es solamente por el tema de los verificentros, sino también por el esquema del daño ecológico que se ha venido generando en los últimos meses.
Dijo que antes de la clausura de los verificentros anteriores, se han estado realizando violaciones ecológicas, es una afectación que se genera a todos los ciudadanos.
 “No sabemos cuánta contaminación se generó durante el segundo semestre del 2014, cuando cientos de vehículos no verificaron, y que seguramente generó daños a la ecología”, dijo en entrevista.
 “Imagínense ahora que los verificentros no estuvieron funcionando durante todo un semestre, evidente que los niveles de contaminación están a la orden del día y no han reportado cuanto es el daño ecológico generado”.
Comentó que primero se interpuso dicha denuncia, de la cual pueden surgir responsabilidades de carácter administrativo a los servidores públicos, que podrían derivar a denuncias penales por daño ecológico.
 
La denuncia

En la denuncia, el colectivo de organizaciones no gubernamentales se fundamenta en los artículos 199 al 206 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
“(…) venimos a denunciar ante esta Secretaría los acto y omisión que han producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico y daños al ambiente que contravienen a las disposiciones de la Ley en cita”, señala parte del texto en poder de Intolerancia Diario.
Y señalan como presuntos infractores al poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Puebla, como el Poder responsable de realizar las acciones necesarias para el resguardo de prevención del daño ecológico en el Estado de Puebla
Asimismo, a la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, por ser omisa en sancionar y ordenarle a los centros de verificación vehicular su correcto funcionamiento.
“A Mario Alberto Rincón González en lo personal y por ser el responsable al momento de haberse realizado las afectaciones al medio ambiente durante su periodo de Secretario del ramo”, dice el texto.
Los actos u omisiones denunciados corresponden a los siguientes:
“Los presuntos infractores señalados (…) los responsables que en el estado de Puebla se viva una peor calidad de vida, tanto de salud pública, desarrollo, crecimiento, educación y por enfermedades respiratorias que padecemos por los contaminantes que se respiran.
”(…) motivando daños y afectaciones directas al ser humano, siendo omiso el Estado de Puebla en combatir la emisión de gases generado por fuentes móviles contaminantes durante el segundo semestre del año 2014 y en lo que va del año 2015.
”Motivando que hoy se tenga peor calidad del aire en el Estado de Puebla, que de lo reportado en el primer semestre del año 2014”.
Señalan que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelo que debido a la mala calidad en el aire del estado hasta antes del tres de marzo del 2014, se han suscitado 48 muertes, 84 Hospitalizaciones y 6 mil 691 consultas relacionadas con la contaminación en promedio.
“Los antes señalados como presuntos infractores son los responsables que sea violentada la salud pública del Estado de Puebla, pues por las omisiones del Estado de Puebla, motiva según la debilidad y la susceptibilidad de los poblanos y derivado de los niveles actuales de contaminación atmosférica en las áreas urbanas están produciendo a corto plazo a los seres humanos diversas molestias menores”.
 
Las exigencias

  1. Tener por admitido la presente denuncia popular, por acreditada la personalidad de los aquí comparecientes así como del representante legal y teniendo por admitido el domicilio señalado en el presente escrito.
  2. Se continúe de oficio la investigación de los hechos descritos en el presente escrito.
  3. Sea otorgado el término prudente para recabar las pruebas y ofertarlas en la presente denuncia popular.

 
Firmantes

  • Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Puebla (Conaci),
  • Movimiento por la Alternativa Social (MAS)
  • Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ)
  • Movimiento Nacional por la Esperanza
  • Asamblea Estatal del Agua (ASA)
  • Barra de Abogados Progresistas y Juristas del estado de Puebla
  • Asociación de Discapacitados de Puebla
  • Abogados Democráticos, contra actos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Puebla