Aún no hay multas para quienes circulen en el carril confinado de la avenida 11 Norte–Sur, aunque en cada esquina de las terminales de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), hay un agente vial vigilando para amedrentar a automovilistas.
En un recorrido hecho por Intolerancia Diario en la zona se comprobó que los uniformados, con casacas amarillas, tienen una libreta y apuntan solamente las placas de los vehículos que circulan en la zona, sin emitir boletas de infracciones.
Sin embargo, la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) aseguró que no habrá multas posteriores, ya que legalmente no se puede proceder de esta manera.
Asimismo, se aseguró que no se están registrando infracciones por transitar en el carril confinado, sino que solo se hace un exhorto a los automovilistas a que posteriormente ya no se circule por ahí ante la llegada de la línea dos del metrobús.
En el recorrido se comprobó que la gran mayoría de los conductores evitan circular por el carril confinado, lo que está provocando serios congestionamientos en toda la avenida que cruza la ciudad de Puebla de Norte a Sur.
Los pocos que se aventuran por hacerlo en algunos casos son detenidos por los agentes viales a quienes les toman sus placas y señalan que posteriormente serán multados.
El congestionamiento vial se provoca porque se quitó un carril en una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Puebla para la instalación del RUTA y aún siguen circulando grandes autobuses de otras líneas como Mayorazgo, Galgos del Sur o San Ramón.
Los agentes viales solo están en dichas esquinas para amedrentar, dijeron algunos automovilistas en el recorrido, ya que aunque haya conflicto vial, no agilizan la situación.
“Nos deberían de pedir que utilicemos el carril confinado para agilizar el tránsito; sin embargo, están ahí para amedrentar a que se utilice aunque el RUTA aun ni circula, para evitar los congestionamientos y la contaminación ambiental que esto genera”, dijo un conductor que le tomaron sus placas.

Por ejemplo, en la esquina de avenida de la 31 Poniente y 11 Sur un conductor osó circular por el carril confinado y fue exhortado a ya no hacerlo por el agente vial, todo mientras autobuses de transporte público y conductores particulares se peleaban por cruzar con cerrones y claxonazos.
La postura oficial de la SSPTM es que se puede circular aún por el carril confinado, pero solo hasta el día que ya crucen los autobuses del RUTA, ya se aplicará la multa.
 
El atraso

La inauguración del RUTA lleva más de cuatro meses de atraso. Apenas hace unos días el gobernador Rafael Moreno Valle informó que sería hasta el 26 de marzo cuando empiece a circular
Desde el 2014, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Público Eficiente en El Poder del Consumidor, auguró el fracaso de la línea 2 de la Red Urbana en Transporte Articulado, como su antecesora la línea uno, debido a la falta de negociación y comunicación con los concesionarios.
El especialista lamentó que el gobierno de Puebla haya tomado el control del sistema RUTA; “esto demuestra lo mal que estuvo planeado desde un principio, donde se dejaron fuera la asesoría de especialistas, académicos y los mismos concesionarios o transportistas”.
En esa lógica, la línea 2 del también llamado metrobús corre el mismo peligro del fracaso debido a que se toman determinaciones sin consultar a nadie, indicó al señalar que se debe retomar el camino.
Ejemplificó que en Puebla está sucediendo algo similar que en Chihuahua, donde el gobierno estatal tuvo que llegar al rescate de su sistema similar al del RUTA debido a la multimillonaria inversión de recursos del erario inmiscuidos.