El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Ignacio Mier Bañuelos, rechazó que vaya a presentarse un nuevo recorte presupuestal por 20 millones de pesos en el órgano legislativo; no obstante, indicó que hubo un ajuste aprobado en el 2014.
Tras concluir la sesión de la comisión de este lunes, Mier Bañuelos señaló que el presupuesto que se ejerció en el 2014 fue superior a los 160 millones de pesos y previendo la situación económica que se presentaría este año, se acordó una reducción de 20 millones por lo que el actual es de 146 millones de pesos.
Además, el legislador perredista descartó despido de personal con motivo del recorte; sin embargo, dijo que hubo ajustes en “cosas superfluas” como comidas, viajes, gastos de papelería, entre otros.
Comentó que el año pasado se gastaron, por motivo de viajes, millón y medio de pesos, y ahora se espera reducir al mínimo este gasto; “los diputados que quieran viajar deberán justificarlo plenamente”.
La recomendación del presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador, es abstenerse de ir a congresos fuera del estado, “a fin de cuidar el presupuesto una vez que no habrá partidas adicionales”, dijo.
Mier Bañuelos indicó que desde el año pasado dejaron de recibir la partida para la gestión legislativa que era de un millón de pesos al año y solo recibieron una administración de 300 mil pesos en marzo de 2014.
El diputado manifestó que el “cochinito” legislativo ya no existe y ahora los diputados deben poner de su dieta para el sostenimiento de las casas de gestión.
Indicó que la dieta de los diputados se mantiene en sesenta mil pesos y de ahí deben aportar para las acciones de gestión.
El presidente de la comisión manifestó que no habrá nuevos recortes en lo que resta de 2015 pero tendrá que haber una eficiencia en el uso del erario.
Del uso de la telefonía celular dijo que esta es una herramienta vital en los tiempos actuales y no pueden prescindir de ellos.