Se avecina otro vía crucis para los poblanos que hicieron grandes filas para verificar sus automóviles debido al conflictivo proceso para realizar el pago del control vehicular. El gobierno se apoyó en la tecnología para agilizar el pago del impuesto; sin embargo, ante la demanda dicha opción no estuvo en línea, esto a escasos 20 días de concluir el periodo para el pago del impuesto.
A pesar de la promoción constante —en distintos medios de comunicación— para que los más de 800 mil automóviles registrados en Puebla cumplan con el pago, el servicio no satisface la demanda.
Ante las constantes fallas, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, tanto en la 11 Poniente y 24 Sur, como del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, se forman grandes filas.
Supuestamente con el trámite, el contribuyente se ahorraría el tiempo al poder ver su adeudo en la pantalla de computadora e imprimir el recibo para hacer el pago en cualquier sucursal bancaria con convenio.
Sin embargo, ahora acuden cientos de personas a las oficinas gubernamentales, justamente para que les impriman ese recibo y hagan el pago en las mismas instituciones de banco.
En la página de internet del gobierno del estado http://www.puebla.gob.mx/ se puede ingresar; sin embargo, al entrar al recuadro de “pago fácil control vehicular 2015” en http://apps.sfapuebla.gob.mx/consultareferencia/inicio.aspx , aparece en pantalla la leyenda: “Disculpe el inconveniente. En este momento el servicio no está disponible”, con un dibujo de un obrero con pinzas.


Asimismo, se puede accesar al apartado de “Trámites y Servicios”, para dar clic en Control Vehicular.
Pero una vez que se entra a dicha página http://www.puebla.gob.mx/mensaje/vehi_1.html, se informa que justamente para evitar filas se pueden hacer varios trámites, pero ninguno del pago del control vehicular.
Al dar continuar para el siguiente paso viene la leyenda de que no hay servicio: “Estimado contribuyente, le informamos que nuestros servicios por el momento están en mantenimiento”.
La Secretaría de Finanzas y Administración informó que a partir del 2 de enero y hasta el próximo 31 de marzo se realizará el cobro correspondiente a los Derechos de Control Vehicular cuyo costo será de 375 pesos.
Los propietarios de vehículos deberán cubrir este concepto antes de la fecha referida, así como las multas del programa Monitor Vial, para obtener el beneficio del Programa de Apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso  de Vehículos  2015. 
“Para el pago de los Derechos de Control Vehicular y “foto infracción” los ciudadanos podrán  ingresar a la página electrónica del Gobierno del Estado www.puebla.gob.mx, a partir del 2 de enero.
”En la sección de Trámites y Servicios, apartado Control Vehicular, para realizar el pago con cargo a tarjeta de crédito o cuenta de cheques, o en su caso, imprimir su referencia para pago en cualquier sucursal bancaria o Establecimiento Autorizado”, señala un comunicado oficial.
También se informa que se atiende en las oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente de la dependencia de la 11 Poniente en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y en el CIS  vía Atlixcáyotl 1101 de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas.
Mientras tanto, los spots sobre todo en distintas emisoras de radio, continúan promoviendo el pago en línea, pese al pésimo servicio.

Extracto del comunicado oficial

“El próximo 31 de marzo concluye el plazo para el cobro por derechos de control vehicular. Para el pago de los derechos de control vehicular, los poblanos podrán  ingresar a la página electrónica del gobierno del estado www.puebla.gob.mx, en la sección de trámites y servicios, apartado control vehicular, para realizar el pago con cargo a tarjeta de crédito o cuenta de cheques, o en su caso, imprimir su referencia para pago en cualquier sucursal bancaria o establecimiento autorizado”