El Poder Legislativo cuenta con un Código de Ética, el cual exige a los diputados mantener una conducta apegada a la ley, donde se incluye el respeto a los procesos electorales; sin embargo, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron un borrador para firmar un “pacto de civilidad política”.
El líder del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, anunció que el próximo 17 de marzo se firmará el pacto de civilidad política para blindar a la legislatura de las campañas electorales que se avecinan.
En entrevista al finalizar la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Martínez Amador dijo que sólo falta que la bancada del PRI defina al diputado que firmará este acuerdo.
La firma será durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el cual comienza el lunes 16 de marzo.
El documento establece que los diputados evitarán el uso del recinto legislativo para tratar temas relacionados con la campaña electoral que se avecina y en donde estarán en juego las diputaciones federales.
Por otra parte, adelantó que ya fue aprobada la Orden del Día de la sesión de este miércoles 11 de marzo, la última con la que el Congreso del Estado cerrará el primer periodo de trabajo correspondiente al segundo año de vida de la LIX Legislatura
“Será una sesión  muy larga, son 40 puntos lo que se tienen en donde saldrán diversos acuerdos, prevemos un cierre con un sesión muy larga”, concluyó. 

Ahorran en limpieza

La empresa Grupo de Limpieza y Mantenimiento SC, será la encargada de brindar este servicio en las dos sedes del Poder Legislativo al ganar la licitación abierta con lo que el Congreso de Puebla se ahorrará 600 mil pesos anuales.
El presidente del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento, Pablo Montiel Solana, informó que en este proceso se inscribieron cinco empresas interesadas en brindar sus servicios al Congreso pero solamente dos avanzaron a la fase final.
Comentó que de las dos empresas finalistas la ganadora presentó una propuesta de 796 mil 776 pesos contra otra de un millón 44 mil pesos por lo que optaron por asignar el contrato a la primera.
Esta nueva empresa comenzará a prestar el servicio de limpieza y mantenimiento en la sede de la 5 poniente y El Mesón del Cristo a partir del próximo 1 de abril y su contrato tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2015.
Cabe mencionar que la empresa anterior responsable de este servicio recibía un pago mensual de 115 mil 884 pesos que representaban una erogación de un millón 390 mil 608 pesos anuales.

Aprueban donaciones

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó las propuestas del gobernador Rafael Moreno Valle para enajenar dos predios de Cuautlancingo y la donación de cinco terrenos a favor de las Secretarías de Salud y  Educación Pública.
Las iniciativas del mandatario estatal ingresaron el viernes pasado y se presentarán mañana en el pleno en la sesión con la que se prevé los diputados cierren el primer periodo ordinario del segundo año de labores de la LIX Legislatura.
José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal explicó que las dos enajenaciones son para ampliar el Centro de Desarrollo Comunitario de Cuautlancingo, la construcción de oficinas públicas, una represa y el parque recreativo El Ameyal.
De las donaciones, el diputado del PRI precisó que cuatro están localizados en la capital y se cederán  a los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSA) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En las donaciones contempladas para la Secretaría de Salud (SSA), están los inmuebles denominados como Chietla y Tlacochatla, con una superficie total de 3 mil 520 metros cuadrados.
El objetivo de ceder los inmuebles es para la construcción y funcionamiento de un centro estatal de salud.

La manifestación

Un grupo de cincuenta personas, simpatizantes con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, protestó a las afueras del Congreso local. 
Los manifestantes demandan vetar la Ley General de Aguas Nacionales mismas que podría ser aprobada en la Cámara de Diputados llegando a la privatización del servicio que en Puebla ya ha generado problemas al estar del lado de particulares.
Los manifestantes advirtieron que a los poblanos se les ha despojado de su agua y recordaron que el 13 de septiembre de 2013 fueron aprobadas modificaciones a la Ley Estatal de Agua en Puebla, abriendo así la puerta a la inversión privada y permitiendo que el agua pasara a manos de empresas particulares, incrementándose así hasta en 400 por ciento los cobros de este recurso vital que fue concesionado por los próximos 30 años a la empresa denominada Concesiones Integrales.
Señalaron  que a nivel nacional el asunto es más grave, ante la amenaza latente de la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La cual propone una mayor participación del sector privado en los servicios de potabilización y saneamiento, así como los trasvases de una cuenca a otra, y que la explotación del recurso nacional sea concesionada a particulares hasta por 70 años.