Así lo reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, al señalar que será la jueza para Adolescentes la que determiné sobre el caso, que podría llegar hasta los 7 años de cárcel contra los primos Rafael Barradas Hernández y Edson Aldair Hernández Sangabriel.
Estos menores de edad presuntamente planearon el secuestro y homicidio del compañero de clases en la preparatoria del Tec de Monterrey.
Señaló que ambos menores están sujetos a proceso, y el procedimiento se está llevando a cabo, incluso, dijo, que la defensa de los menores, han presentado una serie de pruebas para desvanecer las acusaciones del Ministerio Público especializado en secuestros.
“En el caso de menores, la ley de Puebla prevé que sean hasta siete años de cárcel”, subrayó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, tras participar en la Inauguración del mes de la Familia, y entrega de convenios de mediación con la presidenta estatal del DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Añadió que por el momento no tiene ninguna solicitud o notificación por parte de las autoridades de Veracruz, donde presuntamente los detenidos están vinculados con otro secuestro.
Por lo tanto, dijo que aún está pendiente una orden de aprehensión por dar cumplimiento la Procuraduría General de Justicia (PGJ), misma que fue solicitada contra otro menor.
Este otro joven presuntamente participó junto con los dos detenidos en el plagio y homicidio de Préstamo Rivera, quien contaba con 18 años de edad, y cuyo cuerpo fue localizado en un paraje en Xalapa, Veracruz.
A pesar de que las autoridades estatales tanto de Puebla como de Veracruz tienen plenamente identificado al tercer cómplice no se han solicitado nuevas órdenes de aprehensión
Los jóvenes implicados en el asesinato contaban con antecedentes penales por un fallido secuestro ocurrido el 21 de enero en Xalapa en contra del sobrino de una familia de empresarios.
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz no los investigó, entre ellos se encontraba Rafael Barradas Hernández, quien con su primo Edson Hernández Sangabriel habrían secuestrado y asesinado al joven Préstamo Rivera.
Un tercer cómplice no ha podido ser ubicado por  las autoridades de Veracruz y Puebla, se trata del amigo más cercano a Rafael Barradas, Ray Gómez, quien también participó en el secuestro del 21 de enero en Xalapa, Veracruz. 
“La última información que tengo al respecto es que ambos menores tienen el auto de sujeción a proceso”, dijo el titular del Poder Judicial del estado.

Por la convivencia pacífica

Gracias al Centro de Mediación Familiar del Sistema Estatal DIF se lograron 501 convenios, lo que significa un 79% de efectividad en los expedientes.
Este martes, en el marco de la celebración de marzo como Mes de la Familia, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, entregó 30 Convenios de Mediación a familias poblanas.
Alonso de Moreno Valle destacó que la familia es la unidad fundamental de la sociedad. “Por lo que todas y todos los que la conformamos debemos apostarnos en atenderla de manera integral y transformar la forma de relacionarnos”, dijo.
“Es innegable que en esta dinámica familiar surjan conflictos que afecten su estabilidad, sin embargo, siempre debemos privilegiar, sobre cualquier cosa, el diálogo cordial y la convivencia pacífica”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, refrendó su compromiso de fortalecer el trabajo en equipo desde los diferentes niveles del gobierno.
Detalló que el esfuerzo es para resolver las diferencias que presentan las familias poblanas por temas de custodia compartida, pensión alimenticia, visitas, entre otros, logrando beneficiarlas a través de diferentes convenios validados por el tribunal. 
En este tenor, la directora nacional de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Irma Islas León, reconoció el trabajo emprendido desde el Sistema Estatal DIF, pues han demostrado que sí es posible llegar a acuerdos y seguir adelante ante los conflictos.
“Acciones como éstas contribuyen al bienestar, al fortalecimiento y, por tanto, al desarrollo integral de la familia”, señaló Irma Islas León.
Finalmente, el director general del organismo, Jorge David Rosas Armijo, exhortó a los presentes a aprovechar esta plática, la cual servirá para que se considere la resiliencia como un importante camino que permita ayudar a construir una conducta positiva y así impactar favorablemente en el trato y bienestar de los poblanos.