El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, anunció una revisión a los verificentros y su operatividad que hay para determinar las acciones a seguir en las revisiones ambientales correspondientes a este 2015.

En entrevista tras reunirse con la Comisión de Quejas y Gestoría del Congreso del Estado, Riestra Piña comentó que recibió la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para revisar de manera exhaustiva la operación de los centros de verificación y adelantó que se establecerá una mesa de diálogo con los inconformes.

No obstante, agregó que en breve se darán a conocer los pormenores sobre lo que se presentaría para la operación de dichos establecimientos en 2015.

Cuestionado sobre si en el estudio se contempla la inclusión de los cerca de 500 mil automovilistas que no verificaron el segundo semestre de 2014, el funcionario, sin adelantar resultados, dijo que la revisión se está terminando y “será el gobernador quien tome las decisiones”; no obstante, comentó que el estudio incluye también algunas situaciones que se dan en torno a la operación.

“La revisión pormenorizada del programa será determinante en las decisiones que se tomen en torno al programa 2015”, reconoció Riestra Piña; además, no descarta que la próxima semana tengan los resultados.

Referente a la acción que comenzaron organizaciones no gubernamentales, quienes denunciaron al exsecretario Mario Rincón y pusieron un plazo de 15 días para recibir respuesta, Rodrigo Riestra señaló que la instrucción del gobernador es entablar “una comunicación directa y permanente con todos los actores del sector”.

No obstante, convocó a los grupos inconformes a establecer una mesa de trabajo para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo.

El pasado lunes, un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó una denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial por daño ecológico, la cual se fundamenta en los artículos 199 al 206 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
“Venimos a denunciar ante esta Secretaría los acto y omisión que han producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico y daños al ambiente que contravienen a las disposiciones de la Ley en cita”, señala parte del texto en poder de Intolerancia Diario.

Además, señalan como presuntos infractores al gobernador Rafael Moreno Valle, como el Poder responsable de realizar las acciones necesarias para el resguardo de prevención del daño ecológico en el estado de Puebla.

Asimismo, a la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, por ser omisa en sancionar y ordenarle a los centros de verificación vehicular su correcto funcionamiento.

“A Mario Alberto Rincón González en lo personal y por ser el responsable al momento de haberse realizado las afectaciones al medio ambiente durante su periodo de Secretario del ramo”, señala el texto.

 Firmantes

  1. Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Puebla (Conaci),
  2. Movimiento por la Alternativa Social (MAS)
  3. Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ)
  4. Movimiento Nacional por la Esperanza
  5. Asamblea Estatal del Agua (ASA)
  6. Barra de Abogados Progresistas y Juristas del estado de Puebla
  7. Asociación de Discapacitados de Puebla
  8. Abogados Democráticos, contra actos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Puebla