El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, destacó la generación de empleos, la democratización de la productividad, la modernización de la justicia laboral y la conversión del concepto de trabajo decente en una figura jurídica, como los principales logros de la reforma en la materia.
Al dar el Informe de resultados de la Reforma Laboral, el funcionario detalló que este cambio ha permitido que la generación de empleos aumentara 2.9 por ciento el año pasado, ritmo que casi duplicó el crecimiento económico, que fue de 1.4 por ciento.
En específico precisó que durante 2014 se reportaron 714 mil puestos de trabajo inscritos en el IMSS y en enero de 2015 fueron 60 mil las plazas nuevas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con prestaciones y otros beneficios para el trabajador.
La tasa de informalidad, en cambio, bajó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015, además de que hubo un comportamiento positivo y con crecimiento constante en la productividad durante los cuatro trimestres de 2014, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dichas situaciones han beneficiado a más de 600 mil trabajadores, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Estos primeros logros alcanzados con la aplicación de la reforma laboral tienen como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los mexicanos con empleos dignos, seguridad y salud, así como elevar la productividad del país y proteger los derechos laborales de los sectores más vulnerables.
Navarrete argumentó que estas acciones también han permitido conseguir paz laboral en el país, atractivo para los emprendedores que ven en esos buenos números, una oportunidad de invertir en un país donde podrán encontrar condiciones para desarrollar sus negocios.
Recalcó la importancia del trabajo digno, así como la protección para adultos mayores, personas con discapacidad y niños; en este último rubro, dijo que se ha logrado que 500 mil menores de edad ya no laboren, como parte del combate al trabajo infantil.
En su informe, Navarrete Prida manifestó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tenía 60 mil empresas afiliadas desde hace 40 años de operaciones.
Sin embargo en tan solo un año se alcanzó la cifra de 256 mil, las cuales ofrecen créditos a sus trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
La Secretaría del Trabajo ha incrementado también su labor de vigilancia, al incrementar la plantilla de inspectores en 22 por ciento y en el último año se realizaron 270 mil revisiones.
En materia de impartición de justicia, añadió, se han incrementado las conciliaciones en 77 por ciento, al pasar de seis mil 907 en 2012 a ocho mil 390 en 2014.