El Frente en Defensa del Medio Ambiente retó al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, a dialogar sobre los problemas de los verificentros.

Luis Soriano Peregrina, integrante del organismo civil y representante del Consejo Nacional Ciudadano, a través del portal de intolerancia.com, citó al funcionario el próximo domingo a las diez y media de la mañana en el Parque Juárez.

En este lugar se realizará una segunda jornada informativa para que inconformes con el pago de multa por incumplimiento de la verificación vehicular se unan a las demandas de amparo.

“Rodrigo Riestra, con mucho gusto dialogamos patrones ciudadanos con usted en su calidad de nuestro empleado. La cita es el domingo 15 de marzo en el Parque Juárez”, comentó.

“Ahí estaremos a las diez y media de la mañana los ciudadanos esperando el dialogo de nuestro nuevo empleado responsable de la ecología”, dijo en referencia a Rodrigo Riestra.

“La cita está dada en los mismos términos que Riestra lo manifestó, por conducto de los medios de comunicación. Te esperamos Rodrigo Riestra”, termina el mensaje.

El funcionario público apenas este domingo pasado fue nombrado titular de la SDRSOT sustituyendo a Mario Rincón González, quien busca una diputación local por el distrito de Tepeaca.

En su primera entrevista en el cargo, este miércoles anunció una revisión a los verificentros y su operatividad que hay para determinar las acciones a seguir en las revisiones ambientales correspondientes a este 2015.

Lo dijo en entrevista a reporteros tras reunirse con la Comisión de Quejas y Gestoría del Congreso del Estado, donde comentó que recibió la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle para revisar de manera exhaustiva la operación de los centros de verificación y adelantó que se establecerá una mesa de diálogo con los inconformes.
Incluso agregó que en breve se darán a conocer los pormenores sobre lo que se presentaría para la operación de dichos establecimientos en 2015.

Referente a la acción que comenzaron organizaciones no gubernamentales, quienes denunciaron al exsecretario Mario Rincón y pusieron un plazo de 15 días para recibir respuesta, Rodrigo Riestra señaló que la instrucción del gobernador es entablar “una comunicación directa y permanente con todos los actores del sector”.

Hasta convocó a los grupos inconformes a establecer una mesa de trabajo para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo.

Ya se presentaron ante juzgados federales dos demandas de amparo colectivas contra el programa de verificación vehicular, con más de 200 solicitantes, quienes fueron afectados por el mal servicio.

Pero también se interpuso una denuncia contra el daño al medio ambiente en contra de Mario Rincón, por haber cerrado 80 verificentros y solo haber abierto 17, lo que lógicamente afectó a la ecología. Las nueve asociaciones civiles integrantes del  Frente en Defensa del Medio Ambiente y la Anulación de la Multa por Verificación Vehicular, detallaron que seguirán la resistencia pacífica en contra de las medidas que implementó el gobierno del estado.

El Movimiento de Alternativa Social (MAS) señalaron que con el inició el proceso de renovación del sistema de control de emisión de gases contaminantes en Puebla, el gobierno impuso una política de desinformación.
 
Los verificentros

Después de la oleada de automovilistas para verificar, todo se tranquilizó en las unidades móviles utilizadas en la “prorroga disfrazada” para 7 mil conductores que alcanzaron aún cita.

En un recorrido en la zona del estacionamiento del Complejo Cultural Universitario, unos cuántos automóviles llegan a hacer la revisión.
En plática con trabajadores y automovilistas, se comprobó que la situación  está tranquila a diferencia de los últimos días de febrero, cuando se registraron filas de hasta 2 kilómetros en los verificentros de Puebla.

El tiempo en que son verificados no sobrepasa la media hora, muy distante a las más de 12 horas que llegaron a tardar.

En total, fueron 370 mil 500 automovilistas los que sí realizaron la verificación vehicular del segundo semestre de 2014, cuyo plazo para efectuarla venció el 28 de febrero.

La cifra representa el 46.1 por ciento del padrón vehicular de la entidad, el cual asciende a 800 mil unidades.

Ahora los 17 verificentros atienden a quienes realizarán el trámite correspondiente al primer semestre de 2015 y cuyos engomados terminan en 5 y 6. Los lugares lucen con poca afluencia al igual que en el Complejo Universitario.

El representante de la Asociación de Verificentros de Puebla, Miguel Espina Reyes, dijo que para atender a los siete mil usuarios con fichas, el servicio de las unidades móviles se extenderá hasta finalizar marzo.
Diariamente se verificarán cerca de 400 vehículos a fin de terminar antes de la fecha establecida.