Volvieron las enormes filas, de hasta un kilómetro para poder realizar la verificación vehicular en las unidades móviles instaladas en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Las filas de decenas de automóviles son similares a las que se registraron los últimos días del mes de febrero, cuando se venció el tiempo para poder realizar el trámite.
Y es que cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), al verse rebasados los 17 verificentros, dio una oportunidad a más de siete mil conductores para hacer el trámite en todo el mes de marzo.
Para lo mismo apunto citas a cada uno de los vehículos, las cuales supuestamente no iban a generar filas, sin embargo desde hace unos días ya no se dan abasto en las unidades móviles.
Mientras tanto, en un recorrido de Intolerancia Diario, por algunos de los cinco verificentros de la ciudad de Puebla, había toda calma.
“El gobierno no puede estar tratándonos así, ¿porqué no nos da chance ir a verificar a uno de los otros centros, si están vacios?, es un pésimo servicio”.
Todo debido a que la SDRSOT solo colocó tres unidades móviles para dar servicio a más de 400 unidades diarias, sin embargo la lentitud del trámite ha hecho que no se respeten el horario de las citas, lo que ha generado los retrasos y por ende, ya se generaron nuevamente filas enormes.
“Lo que pasa es que ya no nos damos abasto en un día al número de conductores que apuntaron, por eso a muchos los estamos pasando al otro día, y eso va haciendo las filas”, dijo un empleado.
Asimismo explicó que dos de las unidades móviles se utilizan para los vehículos con cita en el momento, mientras que la otra es para automóviles con retraso.
La enorme fila salió por momentos desde el estacionamiento del CCU y llegó ´por Vía Atlixcáyotl hasta avenida de las Torres, pasando por el Tecnológico de Monterrey , cruzando la mitad de la calle Cumulo de Virgo,
Apenas la semana pasada el Frente en Defensa del Medio Ambiente, retó al nuevo titular de la Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, a dialogar sobre los problemas de los verificentros.
Luis Soriano Peregrina, integrante del organismo civil y representante del Consejo Nacional Ciudadano, a través del portal de intolerancia.com, citó al funcionario el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Parque Juárez.
En este lugar se realizará una segunda jornada informativa para que inconformes con el pago de multa por incumplimiento de la verificación vehicular se unan a las demandas de amparo.
“Rodrigo Riestra, con mucho gusto dialogamos patrones ciudadanos con usted en su calidad de nuestro empleado. La cita es el domingo 15 de marzo en el Parque Juárez”,  comentó.
“Ahí estaremos a las 10 y media de la mañana los ciudadanos esperando el dialogo de nuestro nuevo empleado responsable de la ecología”, dijo en referencia a Rodrigo Riestra.
“La cita está dada en los mismos términos que Riestra lo manifestó, por conducto de los medios de comunicación. Te esperamos Rodrigo Riestra”, termina el mensaje.
Cabe decir que el funcionario público apenas este domingo pasado fue nombrado titular de la SDRSOT sustituyendo a Mario Rincón González, quien busca una diputación local por el distrito de Tepeaca.
En su primera entrevista en el cargo, este miércoles anunció una revisión a los verificentros y su operatividad que hay para determinar las acciones a seguir en las revisiones ambientales correspondientes a este 2015.
Lo dijo en entrevista a reporteros tras reunirse con la Comisión de Quejas y Gestoría del Congreso del Estado, donde comentó que recibió la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle para revisar de manera exhaustiva la operación de los centros de verificación y adelantó que se establecerá una mesa de diálogo con los inconformes.
Incluso agregó que en breve se darán a conocer los pormenores sobre lo que se presentaría para la operación de dichos establecimientos en 2015.
Referente a la acción que comenzaron organizaciones no gubernamentales, quienes denunciaron al exsecretario Mario Rincón y pusieron un plazo de 15 días para recibir respuesta, Rodrigo Riestra señaló que la instrucción del gobernador es entablar “una comunicación directa y permanente con todos los actores del sector”.
Hasta convocó a los grupos inconformes a establecer una mesa de trabajo para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo.
Y es que ya se presentaron ante juzgados federales dos demandas de amparo colectivas contra el programa de verificación vehicular, con más de 200 solicitantes, quienes fueron afectados por el mal servicio.
Pero también se interpuso una denuncia contra el daño al medio ambiente en contra de Mario Rincón, por haber cerrado 80 verificentros y solo haber abierto 17, lo que lógicamente afectó a la ecología.
Las nueve asociaciones civiles integrantes del  Frente en Defensa del Medio Ambiente y la Anulación de la Multa por Verificación Vehicular, detallaron que seguirán la resistencia pacífica en contra de las medidas que implementó el gobierno del estado.