El titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra, falló al reto que le hizo el Frente en Defensa del Medio Ambiente para explicar la situación de los verificentros, al no asistir al parque Juárez para iniciar un dialogo con opositores.

Mientras tanto, los nueve organismos no gubernamentales anunciaron que se interpondrá otra demanda de amparo integrada por más de cien personas en contra de las multas de la verificación vehicular, los que ya sumarian 400 solicitudes de juicios.

Luis Soriano Peregrina, representante del Consejo Nacional Ciudadano, señaló durante la reunión que la obligación del funcionario estatal es rendir cuentas a los ciudadanos.

“Le señalamos (a Rodrigo Riestra) que estaríamos a las 10 de la mañana en el Parque Juárez y son 11.45 de la mañana y el señor no está”, sentenció.

Añadió que está empezando su labor con el pie izquierdo a pesar de ser de “Derecha”, lo que evidencia que el dialogo que habla el funcionario no es realmente una intensión de resolver el conflicto, sino un término electorero para que minimice las afectaciones.

“Es un tema de apagar incendios solamente y lo que están provocando es incendiar más de lo que está ya incendiado el estado de Puebla”, comentó frente a un grupo de más de cincuenta personas.

Los amparos

Por su parte, Alejandro Carbajal del Barzón, explicó que se seguirán recopilando firmas y documentos para promover el juicio de amparo contra el programa de verificentros.

Dijo que el acto a reclamar es el decreto con el que la SDRSOT emitió el acuerdo para que prácticamente fuera imposible realizar la verificación con poca infraestructura y tiempo.

“Este año pretenden que verifiquemos tres veces, lo que de entrada es totalmente ilegal, y es un capricho personal de los funcionarios y un atropello por cuestiones económicas y no por la sustentabilidad o cuidado del medio ambiente”, dijo.

Señaló que la petición del amparo se va a realizar el próximo jueves a las cinco de la tarde afuera del edificio  de la judicatura federal en Ciudad Judicial.

“Se van a presentar cien amparos por lo menos (…)  para que se suspenda cualquier acto de violencia o detención de vehículos, al ser ilegal y de imposible cumplimiento la verificación.

MAS también emplaza; propone diálogo con el gobernador 

Por su parte, Marco Mazatle, integrante del Movimiento de Alternativa Social (MAS) convocó al gobernador Rafael Moreno Valle a una audiencia pública con las organizaciones que conforman el Frente, con la presencia de los medios de comunicación, para escuchar planteamientos que den solución a la crisis que nos enfrentamos.

“Los integrantes del Frente reprobamos los discursos vacíos del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, ante el grave problema que vivimos los poblanos por el asunto de la verificación que mina la economía familiar, pero que además atenta contra nuestros derechos humanos”.

“Tampoco creemos en el diálogo de oídos sordos que ha mantenido el gobierno del estado con la ciudadanía, como fue el caso de Álvarez Arronte y el Aviario, sea el comienzo de la solución al problema”, añadió.

Indicó que consideran que si el gobierno tiene voluntad política no es necesario instalar mesas de trabajo con las organizaciones, simplemente debe resolver la incapacidad en los 17 verificentros  para atender de manera humana a todos y cada uno de los tenedores de un vehículo.

El reto y las filas

Fue la semana pasada cuando el Frente en Defensa del Medio Ambiente, retó al nuevo titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, a dialogar sobre los problemas de los verificentros.

Luis Soriano Peregrina, integrante del organismo civil y representante del Consejo Nacional Ciudadano, a través del portal de intolerancia.com, citó al funcionario el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Parque Juárez.

“Rodrigo Riestra, con mucho gusto dialogamos patrones ciudadanos con usted en su calidad de nuestro empleado. La cita es el domingo 15 de marzo en el Parque Juárez”,  comentó.

Mientras tanto volvieron desde este sábado las enormes filas, de hasta un kilómetro para poder realizar la verificación vehicular en las unidades móviles instaladas en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Las filas de decenas de automóviles son similares a las que se registraron los últimos días del mes de febrero, cuando se venció el tiempo para poder realizar el trámite.

Y es que cabe recordar que la SDRSOT, al verse rebasados los 17 verificentros, dio una oportunidad a más de siete mil conductores para hacer el trámite en todo el mes de marzo.

Para lo mismo apunto citas a cada uno de los vehículos, las cuales supuestamente no iban a generar filas, sin embargo desde hace unos días ya no se dan abasto en las unidades móviles.

Mientras tanto, en un recorrido de Intolerancia Diario, por algunos de los cinco verificentros de la ciudad de Puebla, había toda calma.

“El gobierno no puede estar tratándonos así, ¿por qué no nos da chance ir a verificar a uno de los otros centros, si están vacíos?, es un pésimo servicio”.

La historia

El año pasado el gobierno de Puebla cerró más de 80 centros de verificación vehicular, para dar paso a solo 17 que abrieron apenas unos cuantos el 1 de noviembre.

Durante todo este tiempo, hasta el 28 de febrero de 2015, fueron insuficientes para captar la gran cantidad de vehículos que llegaron a hacer filas de hasta 2 kilómetros en los últimos días.

Pero ni siquiera abriendo los verificentros las 24 horas del día durante las últimas dos semanas se dieron abasto y más de 480 mil vehículos se quedaron sin verificar, apenas el 40% lo hizo en todo el estado.