María Fernanda López, Presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Zacatlán, rindió su primer informe de actividades destacando que este primer año al frente de la dependencia que encabeza, la ardua labor se ha visto reflejada en la trasformación de las familias.

La Titular del SMDIF estuvo acompañada del alcalde, Marcos Flores Morales; la delegada del Sistema Estatal DIF, Claudia Álvarez Acosta; la diputada local, Maiella Gómez; la subdelegada  de  Desarrollo Comunitario y Participación Social de SEDESOL, María Trinidad Barrón García y autoridades locales.

Durante el acto que se llevó a cabo al interior del Palacio Municipal en el Salón Colonial López García, María Fernanda López informó sobre los avances en la mejora de la calidad de las familias a través de las siete diferentes coordinaciones que integran el Sistema DIF.

Destacó el avance en la orientación alimentaria de los niños con la entrega de alimentos a escuelas por medio del programa de desayunos escolares en su modalidad “caliente”; se abrieron  tres centros alimentarios beneficiando a  333 alumnos; mientras que, en la modalidad “Frío”, se logró dar de alta 82 escuelas lo que equivale a 4 555 alumnos obteniendo un incremento de 421 alumnos cifra que supera al número que se obtuvo en el ciclo escolar 2013-2014.

En el rubro de salud, se logró atender a 11 mil 879 personas de diferentes comunidades, se trasladaron a 238 pacientes que carecen de los recursos económicos y materiales a la Ciudad de Puebla para recibir atención especializada.

Además, se apoyó a 650 personas con medicamentos, estudios de laboratorio, tomografías, ultrasonidos y material médico especial.

Sumando esfuerzos

Por otro lado, aseguró que parte fundamental para lograr mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, fue el trabajo en conjunto con el Sistema Estatal DIF, ejemplo de ello fue el reequipamiento de aparatos y material del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Atendiendo así, a 7 mil 627 personas.

Se realizó la primera jornada de salud visual en coordinación con la fundación “Vivir con la salud”, Essilor México, SEDIF Y SMDIF beneficiando 2 mil 700 personas de escasos recursos.

“Es la primera vez que a  nivel mundial se entrega esta cantidad de lentes, impulsándolos a llevar este programa a más lugares de la República Mexicana, ayudando a las familias mexicanas en tener una valoración con problemas de agudeza visual.”

Asimismo, agradeció al Gobierno Estatal por impulsar proyectos comunitarios y siempre con la disposición de trabajar en conjunto para el logro de objetivos comunes que fortalezcan el desarrollo integral de las familias.

Finalmente, María Fernanda López aseguró que este 2015 será un año de consolidar más logros a través de acciones firmes que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias.

Salud

En Salud, se logró atender a 11 mil 879 personas de diferentes comunidades, se trasladaron a 238 pacientes que carecen de los recursos económicos y materiales a la Ciudad de Puebla para recibir atención especializada.