Para quedarse con el dinero de la venta de un terreno José Jorge Gamboa Medel, engañó a su propio hermano y le dijo que se estaba divorciando de su esposa Blanca Sara Fernández Espinosa.

José Jorge Gamboa acusó a la fémina de haberlo despojado civilmente de ese dinero, sin embargo, los dos fueron descubiertos y aprehendidos por el delito de fraude. 

‎De acuerdo con el proceso penal 459/2014, en 2004 el hoy agraviado tuvo que viajar al extranjero por cuestiones laborales, razón por la cual cedió a dicho sujeto quien es su consanguíneo el poder notarial para la venta de una casa, lo que se concretó meses después.

En 2006 el afectado regresó al estado de Puebla, por lo que le solicitó al  hoy detenido el dinero en efectivo de la venta del dicho inmueble, sin embargo este último manifestó que en un par de días harían la entrega del dinero señalado.  

Cabe resaltar que para evadir la deuda, dicho sujeto le solicitó a Blanca Sara Fernández Espinoza quien es su cónyuge, que fingieran un divorcio, esto con el fin de hacer parecer que la mujer había obtenido parte de los bienes de Gamboa Medel y así, declarase en banca rota.

Es de mencionar que el afectado se percató de lo anterior y acudió ante el agente del ministerio público para presentar su denuncia. Por ello, el representante social inició una serie de indagatorias que lograron acreditar la participación de la pareja en el ilícito.

Por lo anterior, la averiguación previa fue consignada al Juez Penal, mismo que obsequió las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.‎

En cumplimiento a dichos mandatos, agentes ministeriales ubicaron y detuvieron en la ciudad de Puebla a Blanca Sara Fernández Espinoza y José Jorge Gamboa Medel quienes fueron internados en el Centro de Reinserción Social de San Miguel bajo el proceso penal 459/2014.