Durante 2014, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicó en Puebla mil 565 millones de pesos en programas e incentivos directos para la producción, seguridad alimentaria, mecanización, proyectos, infraestructura, transformación, comercialización, PROAGRO Productivo, Agricultura de Conservación y Familiar, Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, minería social, ganadería, acciones de capacitación y asistencia técnica y la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre muchos otros rubros, informó Alberto Jiménez Merino.

Al presentar el informe anual de la dependencia durante la Primera Sesión Ordinaria de 2015 del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el delegado de SAGARPA destacó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, “se ha atendido a los que menos tienen y se ha incrementado la producción de alimentos, a partir de mejorar la productividad”.

En la relatoría de los Resultados 2014 de la Delegación en Puebla de SAGARPA, el funcionario del Gobierno de la República describió que del presupuesto total de mil 565 millones de pesos que el gobierno federal aplicó en la entidad, el gobierno del estado aportó 95 millones 325 mil pesos.

“La trasformación que SAGARPA ha realizado en cada uno de sus programas, para pasar de apoyos asistencialistas a incentivos a la producción ha permitido en Puebla que los productores reciban con mayor oportunidad los recursos que el campo requiere.

“Se han logrado innovaciones que fomentan la productividad en el sector agropecuario y acuícola del estado. Se han mejorado los ingresos de quienes viven en el campo y ofrecen alimentos de mejor calidad y con mejores precios para los consumidores finales”, describió Alberto Jiménez Merino ante productores, líderes de organizaciones campesinas, sistemas producto y autoridades federales y estatales.

El delegado en Puebla afirmó que gracias al impulso que ha dado el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han logrado atender los rezagos en materia alimentaria del estado, con acciones como la producción de alimentos en pequeños espacios tecnificados.

“También se ha dado respaldo a pequeños productores que están en transición, fomentando su asociación y brindando apoyos de acuerdo con sus posibilidades y resultados. Hoy tienen ya acceso a semillas mejoradas, insumos estratégicos, maquinaria, equipo y oportunidades de comercialización de sus productos a precios más justos”.

En la primera sesión de este año del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el funcionario federal destacó que se ha trabajado de manera conjunta con la administración estatal, así como con los productores y las organizaciones campesinas, “siempre atendiendo sus necesidades, ya sea con la entrega de incentivos o a través de acciones de capacitación y asistencia técnica”.

El delegado Jiménez Merino aseguró que para este 2015, en que el Gobierno de la República continuará con el impulso y respaldo prioritario al estado “en Puebla el sector agroalimentario se mueve hacia mejores horizontes”.