El acuerdo entrará en vigencia el 19 de marzo –fecha de vencimiento del convenio que se encuentra vigente desde hace tres años– y prevé un cupo de comercio de 575 millones de dólares con arancel cero hasta el 18 de marzo de 2016; de 592 millones hasta 2017; de 613 millones hasta 2018 y 637,5 millones hasta 2019, nueva fecha de entrada en vigencia de libre comercio.
La ministra Débora Giorgi, en diálogo con la prensa tras la firma del respectivo convenio con Guajardo, destacó que además del cupo se contempla la posibilidad de tener comercio preferencial sin límite con una fórmula de acceder a un dólar de importación por cada dólar de exportación por encima del cupo del año correspondiente, sin el arancel del 35 por ciento.
Hace siete días, Idelfonso Guajardo firmó un convenio similar con Brasil que establece cuotas anuales de 1.560 millones de dólares hasta marzo de 2016 y que se amplía gradualmente hasta los 1.704 millones de dólares al 2019, aunque no contempla la posibilidad 1+1, por lo cual todo intercambio por encima de los cupos paga arancel del 35 por ciento.
Para Giorgi, ambos acuerdos reflejan una “cuestión estructural donde Brasil y Argentina definieron un modelo de industria automotriz que plantea el libre comercio como opción a cuatro años, por lo distinto que son los modelos de implementación productiva en México y en el Mercosur”.
En ese sentido, la funcionaria entendió que “México consolida importantes inversiones, amplias escalas de producción muy orientadas al mercado de los Estados Unidos (al que destina el 80 por ciento de su producción) y con menos exigencias en cuanto a la integración de autopartes nacionales, y la transferencia de tecnología”.
“Argentina y Brasil plantearon prorrogar la administración de comercio en vista de la aspiración de un modelo que queda claro en el Protocolo 40, donde la integración productiva, la incorporación de autopartes y tecnología de última generación y la implementación de un modelo de mayor arraigo productivo”, enfatizó Giorgi.
La firma del convenio se concretó esta tarde en el Palacio de Hacienda con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; además de los presidentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Constantini; y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil.
Por el lado mexicano, asistieron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.
El año pasado, el cupo vigente para la importación de automóviles fue de 625 millones de dólares, aunque no llegó a ser utilizado, ya que Argentina importó por 460 millones y exportó por 250,3 millones, lo que dio un resultado negativo de 209,7 millones.
Para la Argentina, el intercambio comercial automotriz con México es el segundo en importancia, al representar una participación del 4 por ciento sobre el total de las exportaciones locales, muy por detrás de Brasil que es destino del 85 por ciento de los vehículos nacionales, mientras que los vehículos mexicanos representan el 11 por ciento del total de compras argentinas.
Argentina y México tuvieron vigente el libre comercio automotriz entre 2006 hasta la primera renegociación del ACE55 en 2012, luego de que el déficit de intercambio bilateral resultó insostenible para el país, en un proceso similar al que se registraba entre México y Brasil.
La renegociación del ACE55 hace 3 años permitió reducir el déficit del sector y el global, y en 2014 el flujo comercial total alcanzó los 2.550 millones de dólares, de los cuales un 44 por ciento correspondió al sector automotriz.
Tras participar del acto, Isela Costantini (presidenta de General Motors y de Adefa) señaló como “fundamental” el sellar este nuevo acuerdo para no cortar los lazos comerciales hasta la potencial entrada en vigencia de un entendimiento de libre comercio en 2019 “dado el potencial que tiene para las terminales automotrices que operan en la Argentina”.
“Es fundamental seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable y que brinden previsibilidad y estabilidad a la planificación de las actividades y las inversiones realizadas en la región por los próximos años”, agregó la directiva.
Con este acuerdo, el sector automotor local puede renovar su ambición de alcanzar una participación del 6 % en el mercado mexicano, posicionamiento al que llegó al contabilizar más de 60.000 exportadas en un año.