El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Congreso local sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle, debido a la promoción de su cuarto informe de labores fuera del territorio poblano.
No es la primera vez que el TEPJF ordena al Congreso sanciones en contra del gobernador de Puebla por propaganda política.
El Congreso ha sido terso en sus sanciones de esta índole.
El pasado 13 de marzo la Sala Regional Especializada tribunal determinó que el Congreso sancione a Rafael Moreno Valle, luego de las querellas promovidas por partidos políticos.
Además, el Tribunal amonestó al PAN y a la empresa Comunication Group SA de CV (Tele Urban), ya que promovió la imagen del gobernador, Rafael Moreno Valle, en el estado de México y en el Distrito Fderal.
TeleUrban es la empresa que difunde en el Metrobús de la ciudad de México la publicidad en las unidades.
De acuerdo al expediente SRE-PSC-35/2015 que resolvió el tribunal el PAN fue amonestado ya que violó el artículo 242 de la Ley General de
Instituciones y Procedimientos Electorales.
Este artículo limita la promoción de gobernantes y representantes populares en el tiempo y en el territorio relativo a los lugares donde se gobierna. El artículo 134 de la constitución delimita el uso de los recursos públicos.
La empresa Tele Urban intentó justificarse  al señalar que fue un “error operativo” lo que originó que la propaganda se difundiera en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Moreno Valle quien promovió su imagen será sancionado por el Congreso de Puebla

**
Al anterior revés también se suma uno más que prohíbe al PAN difundir propaganda de Rafael Moreno Valle que promueve las obras gubernamentales de Moreno Valle.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) mandató suspender de manera inmediata en el pautado del Partido Acción Nacional, spots relativos al gobierno de  Puebla, ya que violan la ley electoral e infringen el principio de equidad en la elección.
La comisión ordenó a los concesionarios no transmitir dichos spots y al PAN reemplazarlos por otro material.
No es la primera vez que el PAN intenta ocupar sus tiempos oficiales para promover a Rafael Moreno Valle. El pasado18 de enero, 3 días después del informe de Moreno Valle, el PAN colocó en las pautas de tiempos oficiales spots donde aparecía el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mostrando obras de su gobierno. El INE ordenó bajar dichos spots publicitarios promorenovallistas.

**

En la pasada intentona panista para promover a Moreno Valle, con cinco spots de 30 segundos, la dirigencia panista lanza una campaña a nivel nacional para promover la imagen del mandatario poblano.
El gobernador Rafael Moreno Valle, de la mano del Partido Acción Nacional, logró darle la vuelta a la prohibición sobre promoción extraterritorial, por la cual la administración morenovallista ha sido sancionada al promover los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Como parte de una campaña de spots del Partido Acción Nacional, se asignaron al pautado del INE cinco spots de 30 segundos a partir del pasado 10 de enero.
En los spots se contrasta la corrupción de los gobiernos del PRI a los que se alude: “Me queda claro que con estos no avanzamos. Cada vez estamos peor”.
Frente a los gobiernos priistas la campaña publicitaria, presentaba a los gobiernos panistas como gobiernos de “prosperidad y de paz” que trabajan por la familia.
De estos cinco spots, solamente uno de ellos es de publicidad institucional del PAN.
Tres de ellos promueven las acciones de los gobiernos panistas: uno sobre el gobierno de Aguascalientes y dos más sobre el gobierno de
Puebla.
Mientras que en el spot de Aguascalientes no se menciona a su gobernador, en los dos spots referentes al gobierno panista de Puebla se promueve la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.
Además, en los spots del pautado del PAN en todo el país se impone parte del slogan del gobierno “Acciones que transforman” por el de “PAN, Transformación que se vive”.
En otro spot aparece a cuadro el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cervantes, durante el videoclip de 30 segundos.
En dos spots, donde aparece el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además aparecen como fondo distintas obras de infraestructura construidas en el estado de Puebla, como el CIS, el puente Zaragoza, la zona de Los Fuertes, universidades, hospitales, etc.
El INE ordenó que no se trasmitieran los spots con la propaganda gubermanental en los tiempos oficiales del PAN.