El cabildo municipal aprobó realizar los trámites necesarios para la obtención de 50 millones de pesos federales para la relaminación de 41 vialidades.

Se trata, reveló el alcalde Tony Gali Fayad, de recursos del gobierno federal extraordinarios, dentro del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), que se lograron gracias al cabildeo con el Congreso de la Unión.

Fueron 50 millones de pesos del FAIP, reiteró el edil de la ciudad, por lo que el cabildo aprobó que la solicitud se presente de manera oportuna.

“Buscamos dejar en claro en qué va a ser ocupado ese recurso, que los logramos tocando puertas y presentando proyectos de desarrollo”, señaló el alcalde, Antonio Gali.

Esos 50 millones de pesos, parte del presupuesto extraordinario otorgado por el gobierno federal, reiteró el alcalde de la ciudad, están destinados para relaminaciones y otras obras. Agregó que solamente esperan tener el listado correspondiente para presentarlo y aprobarlo, para su inmediata ejecución.

Dijo que se trata de reforzar proyectos de relaminación de 41 vialidades más, con aportaciones nacionales que se juntan con el recurso del presupuesto 2015 de la comuna.

Después del aval del cabildo capitalino y del llenado de formularios, dijo Gali Fayad, mandarán la información, “de manera inmediata”, para que los recursos ingresen a las arcas municipales y estén disponibles para su aplicación.

Vienen otros acuerdos por límites territoriales

Después del éxito de la consulta realizada entre vecinos de las colonias limítrofes de los municipios de Puebla y Amozoc, para definir la pertenencia de 22 colonias de la zona, el alcalde Tony Gali Fayad, dijo que vienen otros acuerdos inter-municipales para la definición territorial.

Dijo que ese ejercicio, lo seguirán haciendo, por lo que ahora van con los municipios colindantes con el Estado de Tlaxcala, empezando con San Pablo del Monte y otras localidades, “ya tenemos contacto con los presidentes municipales, pero es un proceso diferente porque son entidades federativas diferentes”.

El edil capitalino, reveló que ya solicitaron el aval para la consulta ciudadana, a la Cámara de Diputados federal, para empezar a platicar con los municipios y lograr los acuerdos, para la definición territorial.

Pero además de ese ejercicio de definición de límites con Tlaxcala, aseguró que viene también una propuesta de consulta con Cuautlancingo, Coronango y con San Pedro Cholula, para no llegar a lo que se tuvo que hacer con San Andrés Cholula.

Gali Fayad, reveló que esos ejercicios inter-municipales, se realizarán sin interrupción, porque no se prevé que sean frenados con el proceso electoral que ya está avanzado.

“Esperamos continuar de manera normal, no vamos a esperar a que pasen las elecciones, la consulta continuará y seguirá de manera paralela”, aseguró el edil capitalino.

Reveló que desde el Instituto Municipal de Planeación, tienen un trabajo permanente para avanzar en los estudios y definición de límites territoriales con esos municipios, porque lo que buscan es no entrar en controversias, como ocurrió con San Andrés Cholula.

El alcalde de la ciudad, dijo que se prevé que este mismo año, se puedan llevar a cabo dos consultas más y ante eso, destacó que de parte de Tlaxcala hay una gran disposición, para terminar con un problema histórico.

El ejercicio del sábado pasado con el municipio de Amozoc, aseguró, fue un ejercicio democrático, en el que los vecinos decidieron los límites territoriales entre ambas demarcaciones locales, que dejan 13 colonias para Puebla y 9 para Amozoc.

“Fue un acto democrático y fuera de serie, nunca se había llevado a cabo”, afirmó, por eso, lo que viene, será notificar a las colonias a qué municipios pertenecen, pero para ello, hay una gran disposición de las autoridades de ambos municipios, aunque el pago de impuesto operarán a partir del próximo año.