El gobierno federal analiza ya el origen del encarecimiento injustificado del precio del huevo en algunas zonas del país, principalmente del norte, donde paso de 26 pesos hasta 40 pesos el kilo, para aplicar las acciones correspondientes contra los responsables, advirtió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
“Nos encontramos en el momento de identificar el origen del incremento y poder tomar las acciones contra los actores que, en un momento, tendrían responsabilidad sobre esto”, señaló en entrevista en el marco de la ceremonia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
El funcionario insistió en que no hay razón para el incremento en el precio del básico, incluso ni por la temporada de Cuaresma, como argumentaron lo productores, porque hay abasto suficiente.
“Sin duda se empiezan ya a sentir los efectos de varias cosas, primero lo que está pasando en Estados Unidos, que es el esquema de una propagación de la gripe aviar que ha estado cerrando los mercados importantes.”
Aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya realiza acciones para evitar especulaciones “que no responden a la realidad de la capacidad productiva”, y que se analiza la posibilidad de que intervenga, a través de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La titular de la Profeco, Lorena Martínez, explicó al respecto que el organismo ya envió oficios de requerimiento a todos los productores de huevo del país, con lo finalidad de que entreguen esta semana los documentos que comprueben si existe justificación para el alza en el precio del alimento básico.
“Una vez que tengamos la información, vamos a identificar quién está incurriendo en elevar los costos injustificadamente y proceder inmediatamente a la clausura y sanciones económicas”, que ascienden a casi cuatro millones de pesos, advirtió.