El director de Autotransportes Oro, Alfredo Rivera Espinosa, reveló que los costos en las casetas de cobro subieron un 10 por ciento, aunque dijo que esos incrementos no repercutieron en los pasajeros, porque los concesionarios absorbieron los aumentos.

Reveló que el año pasado, por primera vez, el porcentaje de usuarios del transporte público se redujo hasta en 8 por ciento, “porque los ciudadanos ya no tienen recursos para viajar y entonces no lo hacen”.

Esa reducción en el número de pasajeros, reveló Rivera Espinosa, es histórica, porque la industria automotriz tuvo incrementos permanentes en el precio del diesel y la gasolina, lo que orilló a incrementar de manera porcentual, los costos del servicio.

Y aunque reveló que no tiene calculados los datos de la industria del transporte de pasajeros en general, dijo que para Autotransportes ORO, hubo una disminución de la demanda ciudadana, en 8 por ciento.

Confió que en 2015 regrese a su nivel de ocupación la industria, “en los primeros meses del año ya se reportan una ligera mejoría. Y la buena noticia es que el incremento del diesel se paró”.

Los incrementos se han detenido, reconoció Alfredo Rivera Espinosa, y eso propició estabilidad en los precios y les genera mayores posibilidades de obtener ganancias más estables, pero ya no terminar en tablas o con pérdidas.

Lo que observan en la cotidianidad, aseguró, es un creciente desempleo y el hecho que los ciudadanos no tengan un ingreso seguro, genera un mayor incremento de la violencia, “hoy tenemos más incidencia de gente con desocupación que cae en el vicio, pero nosotros luchamos por mantener la planta productiva en su nivel”.

Agregó que el incremento del IVA les pega directamente, más el precio del dólar, porque importan muchos productos, “nos pega al precio en la renovación del equipo”.
    
El directivo de Autotransportes ORO, dijo que ante la escalada de los precios y del IVA, optaron por mantener los precios del pasaje, todo el año 2014, “nosotros no pudieron ajustar siquiera lo del IVA porque el usuario no puede pagar tal cantidad”.

Lo que nosotros hemos estado haciendo, dijo, es tratar de amortizar y absorber esos incrementos sin repercutirlo a los pasajeros, “los incrementos los estamos cargando los concesionarios y no se repercuten al usuario”.

Reconoce disminución en asaltos en carretera

Una ventaja que encuentra, es que en el Estado de Puebla, ha disminuido considerablemente los asaltos en carreteras, que se ha desvanecido en un alto porcentaje, lo que les genera escenarios más alentadores, porque las carreteras están más protegidas y aunque no tienen tasa cero, dijo que hay una fuerte disminución.

Sobre la construcción de la central del sur

De momento no la encuentra viable, por lo que la opción más recomendable que encuentra para descentralizar la llegada y salida de camiones de la CAPU, es que muchas empresas opten por otras opciones, por ejemplo, dijo que en Autotransportes ORO, encontraron otros módulos para dar servicio a los usuarios del sur de la ciudad.