El presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, aseguró que no habrá más tolerancia para el comercio ambulante en el centro histórico.

Pero además, ratificó que tampoco se entregarán más permisos de los que ya se acordaron con las diferentes agrupaciones del comercio informal.

Ante eso, reveló que desde el lunes pasado, fueron alrededor de 200 ambulantes ya reubicados, sobre todo los que se ubicaban en calles cercanas al mercado 5 de Mayo, “es algo que haremos de manera permanente y que ya lo hicimos también en algunos hospitales”.

Gali Fayad, aseguró que mantendrán un trabajo coordinado con las cámaras empresariales y con los grupos de vendedores informales, para lograr los mejores acuerdos y no afectar la economía familiar de los ambulantes.

Continuarán con creaciones de más espacios

En entrevista, dijo que la comuna continuará con la regulación y con la creación de más espacios para el comercio informal, “hay voluntad para que ocupen las áreas que están vacías dentro de los mercados”.

La idea, agregó el edil es regularizar esos negocios para que los comerciantes sean los beneficiarios, empero, dijo que las fechas depende de ellos, por eso, dijo que ya tienen dos mesas de trabajo esta semana con el Secretario de Gobernación, para presentar los espacios disponibles.

El alcalde, dio garantías de que los informales no regresarán a las calles y para ello, informó que continuarán con los patrullajes, con el diálogo permanente, con la buena voluntad y con la vigilancia que la policía municipal realizará permanentemente.

Aclaró que el municipio tiene lugares disponibles para la reubicación, por eso, no hay posibilidad que el comercio ambulante se desborde, “seguiremos en las pláticas y pronto quedará concluido si hay horarios o no hay horarios”.

Pero además, dijo que también quedará concluido el reglamento sobre horarios y la disposición de algunas calles que históricamente han sido toleradas como la 8 Oriente-Poniente.

Tony Gali Fayad, dijo que independientemente de eso, las autoridades de la ciudad definirán en estos días, cómo se llevarán a cabo las ubicaciones para semana santa y el calvario.

Multas a pescaderías que invadan las calles

El alcalde Gali Fayad, afirmó que el siguiente paso será platicar con los dueños de pescaderías, para invitarlos a que ingresen a sus locales y no ocupen las banquetas, “para que permitan el libre tránsito de las personas en las banquetas”.

Además, dijo que también les pedirán que no se tire desechos que son extraídos de los pescados y mariscos, porque de hacerlo, también serán multados, supervisión que llevarán a cabo con las autoridades federales de la CONAGUA.

Por eso, dijo que se les invitará a estar en la parte interior y si insisten en trabajar en el exterior recibirán una multa, “porque son comercios establecidos y no necesitan estar en la parte de afuera”.

La petición

Por otro lado, locatarios de 10 mercados municipales, hicieron un llamado a las autoridades municipales, para que disminuyan las tarifas que deben pagar por trabajar en esos espacios, porque desde el 2012, las cuotas incrementaron hasta en un 600 por ciento.

El presidente del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, Felipe Neri Moran Álvarez, comentó que si bien el aumento fue implementado en la administración de Eduardo Rivera Pérez, ya se han acercado a la administración municipal actual para que se disminuya sin obtener una respuesta positiva.

Recordó que hasta antes del 2012, los vendedores pagaban anualmente entre 280 y 290 pesos por el concepto de tarjetas, las cuales les acreditan para hacer uso de estos espacios, pero ahora la cifra llega hasta los 2 mil pesos.

Lo anterior, agregó, afecta a por lo menos a 5 mil locatarios de la capital, de ahí la urgencia que se disminuyan los costos, porque además, no observan que los recursos que pagan se utilicen para mejorar la situación de esos lugares para la venta, porque continúan en situaciones precarias.

“Seguiremos en las pláticas y pronto quedará concluido si hay horarios o no hay horarios.”