La Ibero Puebla fungió fue la sede para la presentación del Inventario Estatal Forestal y de Suelos a instituciones de educación superior realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El valor del inventario servirá para actualizar los registros y la información estratégica para la preservación de la biodiversidad de bosques y territorios naturales de nuestro país.
El académico, Benjamín Ortiz Espejel, director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias Xabier Gorostiaga S.J. (I3MA) subrayó que la entrega del inventario es un llamado a todas las instituciones de educación superior del estado para que de manera conjunta se pueda trabajar en el cuidado del medio ambiente.
Ortiz Espejel hizo una invitación para que asociaciones civiles y gobiernos se sumen a este esfuerzo académico de fortalecer la investigación en la materia y en el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el delegado de la CONAFOR, Humberto Aguilar Viveros, dijo que entregar este documento permite ver la riqueza natural con la que cuenta el país, ya que México cuenta con 70% de bosques y selvas, biodiversidad que nos coloca en el décimo lugar a nivel mundial.

La biodiversidad en Puebla

En su mensaje Humberto Aguilar Viveros, destacó que el compromiso del Gobierno de la República es entregar 32 tomos, 16 en 2014 y 16 en 2015. El de Puebla es uno de los 16 entregados en 2014.
El objetivo es contar con información “estandarizada”, con indicadores estadísticos a nivel municipal y cartografía de los recursos forestales a escala 1:50,000.
Destacó que para dar continuidad, ahora corresponde a los Gobiernos de los Estados llevar a cabo la remedición cada cinco años.
Indicó que para obtener el inventario de Puebla se utilizaron 649 conglomerados, 166 del inventario nacional y 483 nuevos conglomerados.
Para cada conglomerado se obtuvieron 120 variables cuantitativas y Cualitativas (arbolado, repoblado, estrato arbustivo, estrato herbáceo, suelos, datos ecológicos y de ubicación del conglomerado).
Adicionalmente, se establecieron 28 Sitios Permanentes de Muestreo, donde se evaluarán periódicamente aspectos relacionados con el crecimiento y la ecología de las masas forestales.
Puebla tiene una superficie de 3 millones 429 mil 503 hectáreas y su área forestal es de 1 millón 674 mil 763 hectáreas (49%).
El delegado de la dependencia afirmó que Puebla actualmente ocupa el cuarto lugar nacional: “Resulta fundamental que los mexicanos cuidemos del más de millón y medio de hectáreas con las que se cuenta en la República Mexicana.
Raúl Rodríguez Franco, gerente de la CONAFOR señaló que este inventario se desarrolló en dos etapas en las cuales se analizaron los diferentes tipos de suelo y su flora, a través de un muestreo sistemático que requirió de una investigación de campo profunda, datos que están a disposición en los manuales técnicos que se elaboraron como resultado del trabajo realizado.
Aseguró que entre los años 2009 al 2014 no se habían realizado actualizaciones, por lo que los valores arrojados permitirán desarrollar estudios comparativos de los inventarios estatales.
De igual manera, hizo hincapié en que estos estudios deben ser dinámicos, por lo que a partir del presente estudio, se deberán realizar cada cinco años.
Manuel Morales Martínez, quien participó en representación del sector forestal poblano, señaló que actualmente el estado de Puebla es punta de lanza en el cuidado de los recursos forestales, por lo que el manual editado por la CONAFOR permitirá tener mejor vigilados los bosques de los estados, ya que se convierte en una herramienta importante para cuidar de los espacios verdes en todo el país.
José Luis Huerta Vázquez, subdelegado forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Puebla, señaló que este esfuerzo representa un instrumento de política pública y forestal, que permitirá de forma articulada implementar acciones coherentes con la realidad y con ello conocer exactamente dónde, cuánto y de qué manera se están utilizando los recursos naturales en México.