Durante su primer informe de actividades al frente del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Tecamachalco, Guadalupe González Martínez destacó las diversas acciones que se ejecutaron en beneficio de las mujeres del municipio, principalmente, en materia de Salud.

Recientemente, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizaron 98 tomas de muestras para la detección oportuna de Cáncer Cervicouterino; mientras que en las diversas jornadas de mastografías a lo largo del 2014, fueron 417 estudios para descartar y detectar patologías mamarias, aunado al taller de Prevención de Cáncer de Mama en donde acudieron más de 150 féminas del municipio y adicional, se brindaron 84 consultas generales en beneficio de la población.

“Con este conjunto de acciones más de mil quinientas personas han sido beneficiadas en materia de salud y medicina preventiva”, destacó tras precisar que se reforzaron las políticas de salud reproductiva, salud bucal y ecología de la salud, mismas que beneficiaron a 3 mil 443 personas.

A su vez, agradeció el apoyo del Estado a través del SEDIF que encabeza Martha Erika Alonso pues se otorgó al SMDIF una unidad de Transporte Adaptado gratuito para el traslado de 277 personas con capacidades diferentes que acuden, desde sus comunidades, a terapias en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tecamachalco.

Por otro lado, se realizaron más de 100 traslados sin costo alguno de más de 200 personas que requerían acudir a diversos hospitales de la ciudad de Puebla para recibir asistencia médica. En total, de traslados foráneos y locales sumaron más de 500 personas las beneficiadas.

Además, se otorgaron 732 apoyos para la compra de medicamentos, estudios médicos, quimioterapias, apoyos a madres solteras y viáticos entre otros.

“Siempre con la firmeza de emprender acciones que beneficien a la población en el Sistema Municipal DIF continuamos brindando un servicio con calidad y calidez, acciones siempre a favor de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad; los grupos vulnerables son y seguirán siendo nuestra prioridad de atención.”

A su vez, informó que se donaron 100 sillas de ruedas (adulto e infantiles), 9 sillas a niños y adultos con parálisis cerebral, más de 100 bastones de apoyo, 5 bastones guía para personas invidentes, 27 andaderas adulto, 4 andaderas ortopédicas infantiles, una andadera plegable con ruedas para adulto y una andadera tipo Juanito y 5 pares de muletas medianas, que han beneficiado a más de 200 personas del municipio, destacando la donación de 3 prótesis y restaurando una más.

“Agradezco el apoyo de la Regidora de Grupos vulnerables, Olga Gutiérrez Machorro por ayudarnos a detectar algunas personas que requerían de alguno de estos apoyos.”

El CRI

En el CRI de Tecamachalco se han atendido a 11 mil 718 pacientes en áreas de Fisioterapia, Terapia de Lenguaje, Terapia ocupacional y psicología con un total de 18 mil 454 terapias de rehabilitación.

Además de beneficiar a 420 personas que sufren alguna discapacidad con la entrega de 3 mil 780 despensas durante el 2014.