Fue dictado el auto de formal prisión al mayor concesionario de Puebla conocido como “Don Cuco”, por el delito de falsificación de documentos; en tanto, transportistas empiezan a buscar mediante el amparo evitar más órdenes de aprehensión.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de Ángel de la Sierra, su esposa Rosalina Carpinteyro y su padre José Roberto Sierra Rossete.

Este miércoles, en rueda de prensa, los concesionarios de unidades que circulan por la 11 Norte-Sur, como Mayorazgo y Galgos del Sur, prefirieron no dar la cara, por temor a que fueran perseguidos y encarcelados.

Para ello, pidieron a los integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) leyeran un comunicado de su parte, mientras sentados a lo lejos escuchaban la situación.

En este comunicado denunciaron la persecución que sufren del gobierno del estado, sólo por exigir transparencia en la operatividad de la Línea 2 del Metrobús que los dejará sin empleo.

El pasado sábado 14 de marzo, fue aprehendido por elementos de la Policía Municipal Ángel de la Sierra, el mayor concesionario en Puebla, junto con su esposa Rosalina Carpinteyro y su padre José Roberto Sierra Rossete.

Se espera que este 26 de marzo arranque finalmente la línea dos del RUTA en Puebla, con un derrotero que cruza toda la avenida 11 Norte Sur, una de las más importantes de la ciudad con un pasaje diario de 100 mil personas.

Por lo tanto, concesionarios y operadores de las rutas Mayorazgo, Galgos del Sur y Agua Azul, que circulan en el derrotero 11 Norte-Sur, entraron en la clandestinidad por miedo a ser detenidos.

Mientras se realizaba el posicionamiento leído por Marco Mazatle del MAS, los transportistas se cubrieron el rostro para impedir que los fotorreporteros les tomaran imágenes.


 
El comunicado

En el documento, los transportistas demandaron el respeto al derecho al trabajo consagrado en el Artículo 5 de la Constitución Mexicana, por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a quien señalaron como el mandatario con el mayor número de despidos en la historia del estado, que a la fecha suman más de 14 mil.

Asimismo, exigieron deje de intimidar con la detención de sus unidades, que tan sólo en los últimos dos meses incrementó a 200 camiones de las rutas Mayorazgo, Galgos del Sur y Agua Azul.

“Los transportistas exigen alternativas de trabajo porque la mayoría somos personas mayores de 40 años que difícilmente podrán encontrar empleo”, exponen.

Se informó que los agraviados trabajan en un plan de acción que contempla paros laborales y protestas durante la inauguración de la Línea 2 del metrobús, a efectuar el próximo 26 de marzo.

El objetivo es buscar un diálogo abierto y transparente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita a Puebla, a quien le expondrán las vejaciones y violaciones a sus derechos humanos por parte del gobierno estatal.

Indicaron que la acusación de falsificación de minutas de trabajo contra “Don Cuco” fue fabricada desde la cúpula de poder; el objetivo, frenar el movimiento social que se está gestando en contra del Metrobús.

“Demandamos el respeto al derecho al trabajo por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, que en lo que va de su sexenio ha visto en los transportistas como el enemigo natural por oponerse a la privatización del servicio.

”Asimismo, que deje de amedrentarnos e intimidarnos con la detención de nuestras unidades, que tan sólo en los últimos dos meses se incrementó a más de 200 camiones de las rutas Mayorazgo, Galgos del Sur y Agua Azul.

”De paso, denunciamos que ha sido la misma autoridad que tiene hostigado a otros compañeros transportistas, a quienes están impidiendo la contratación de operadores que provengan de las rutas de Mayorazgo, Galgos del Sur y Agua Azul”.

Indicaron que la situación no sólo vulnera a los concesionarios, sino también a los empleados que de manera indirecta están siendo discriminados por el simple hecho de trabajar en el volante.

“Por lo que no descartamos la creación de un plan de acción que contempla paros laborales y protestas durante la inauguración de la Línea 2 del metrobús, a efectuar el próximo 26 de marzo”.

Señalaron que han convocado a otras organizaciones sociales y políticas, ante el temor que sean detenidos.

“Tan sólo en este inicio de semana, el gobierno del estado comenzó a decomisar todos los camiones de Sierra y de Delfino Reyes Bocardo, de la ruta Mayorazgo”

“En vísperas a la puesta en marcha de la RUTA, nuestro futuro es incierto, si seremos indemnizados y si existen alternativas de trabajo, pues nunca se nos tomó en cuenta sobre los cambios en el sistema de transporte público.

”Por lo que emplazamos al gobierno del estado que nos informe y transparente este nuevo sistema de transporte, que de acuerdo a la experiencia de la Línea 1, ha resultado un fraude no sólo para los inversionistas, sino también para los usuarios”, concluyeron.