Las más de 4 mil 600 beneficiarias del programa Créditos a la Palabra de la Mujer esperaron más de 7 horas para recibir un cheque simbólico del programa estatal Crédito a la Palabra.

La mayoría de las mujeres, que participaron este miércoles en la foto oficial, fueron requeridas desde las 3 de la mañana en sus comunidades de origen para ser trasladadas al evento que se realizó en el Centro Expositor de Puebla. 

En el evento oficial, encabezado por el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, fue convocado a las 10:15 horas para la prensa pero comenzó después de las 11 de la mañana, con las asistentes somnolientas y visiblemente cansadas.

El apoyo económico fue entregado de forma simbólica, por lo que al término del acto protocolario, tuvieron que regresar a sus municipios de origen sin el dinero. 

Algunas integrantes de los grupos beneficiados, aseguraron que los delegados que las trajeron les dieron un lonche, sin embargo, otras afirmaron que no habían desayunado hasta la hora del evento, aunque tenían la promesa de un desayuno, antes de regresar a los camiones que las llevaron al Centro Expositor.

Con el miedo a cuestas de perder el apoyo gubernamental, algunas de las asistentes al evento aseguraron —de forma anónima— que durante todo el proceso de trámite no les condicionaron la entrega de los recursos. 

Sin embargo, unos días antes del evento, realizado este miércoles 18 de marzo, les pidieron votar por el “partido azul”, en referencia al Partido Acción Nacional.

Las autoridades estatales aseguraron desde principios del año, que ninguno de los apoyos que  entrega el gobierno del Estado, puede ser condicionado política ni electoralmente.

En la décima novena edición del programa de Crédito a la Palabra de la Mujer se distribuyeron 14 millones 880 mil pesos, con beneficios para 4 mil 630 mujeres de 157 municipios de todo el Estado, sobre todo de las regiones con mayor rezago.

Las autoridades poblanas presumieron que durante los primeros cuatro años de administración de gobierno se contabilizan 33 mil 289 beneficiarias, con un total de 77 mil 978 apoyos, por 155 millones 379 mil pesos.

En el discurso oficial se habló de apoyar a las mujeres a superarse pero se omitió señalar que Puebla permanece en el sótano de los indicadores de pobreza.