Será para el 15 de abril cuando los poblanos encuentren resultados visibles y tangibles en el reordenamiento comercial del centro histórico, reveló el alcalde Tony Gali Fayad.
Queremos, dijo, que sea en el corto plazo, y reiteró el diálogo permanente con todas las organizaciones. “Yo estoy seguro que no pasamos del 15 de abril, que es un plazo que ya nos hemos venido dando”.
Y para ello reconoció que definitivamente habrá mano firme, porque en el municipio de Puebla, agregó, debemos que tener un gobierno ordenado, un gobierno que respete al ciudadano, un gobierno que respete a las poblanas y a los poblanos, un gobierno en orden y obviamente el gobierno municipal tiene mano firme.
Gali Fayad reiteró la invitación a que los ambulantes se reubiquen en alguno de los mercados, donde todavía tienen espacios libres, por lo que ratificó el compromiso de seguir trabajando en la escrituración de los locales y los certificados urbanos, para que los comerciantes tengan una certeza jurídica y una mayor motivación para ocupar esos espacios.

Falso que cuotas en mercados se hayan elevado 600%

En relación con la denuncia realizada el pasado martes por el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, que encabeza Felipe Neri Morán Álvarez, sobre el incremento de 600 por ciento en las cuotas por locales de mercados municipales, el alcalde aseguró que eso no es verdad.
Es totalmente negativo, agregó, porque además está indicado en la Ley de Ingresos, por eso reiteró que la aseveración es totalmente negativa.
Recordó que en la actualidad los locatarios están pagando tarifas que no exceden de los 120 pesos, aunque en cada mercado las cuotas son diferentes, reconoció.

No dejarse engañar por falsos funcionarios

Ante eso, el alcalde de la ciudad aprovechó para mandar un mensaje para que los poblanos no se dejen sorprender. Recordó que el 01 800-VIGILA es la línea para responder a cualquier queja ciudadana.
Y es que en el ayuntamiento, dijo, han tenido denuncias de falsos funcionarios, ciudadanos que no trabajan en el municipio de Puebla pero se hacen pasar como funcionarios y que se han aprovechado con esto.
Por eso pidió a la ciudadanía que no se deje engañar y que de manera inmediata marque a ese número o a cualquier número del ayuntamiento, “pero el 01-800-VIGILA está muy atento”.

Refuerzan trabajo en zona de pescados y mariscos

El alcalde reveló que arrancaron con el operativo en la zona de comercio de pescados y mariscos, para evitar que utilicen las banquetas para vender sus productos.
Reiteró que las banquetas son un espacio público. A los comerciantes que ya cuentan con un local establecido les pidió que se mantengan al interior. “Esto se da por un principio de orden”.
Adelantó que trabajan en conjunto para lograr que los desechos del marisco y los pescados no se tiren al drenaje y con ello se contaminen los ríos.
Ese proyecto, aseguró, lo trabajan con Conagua, Semarnat y Profepa, porque con eso se evita la contaminación de los ríos a través de los drenajes municipales, “donde obviamente hay una responsabilidad de los comerciantes”.
Y es que cuando quitas las vísceras y las branquias de los mariscos es muy fácil tirarlos al drenaje. “Con la verificación vamos a evitar ese tipo de situaciones, además de que habrá patrullajes continuos”. Y dentro del reordenamiento, ya ni los negocios establecidos podrán ocupar las banquetas.