El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, en representación de los ediles de la región; el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, y el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, firmaron dos convenios de colaboración en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En su intervención, el rector Alfonso Esparza aseguró que era necesario ampliar y mejorar los espacios del campus UAP en Tecamachalco, por lo que, con la inauguración del edificio C y auditorio de la facultad se beneficia a todos los estudiantes. A su vez, anunció que en breve iniciará el programa Lobobici, con la finalidad de que los universitarios se trasladen de la universidad al sitio conocido como La Posta, en donde realizan sus prácticas con ganado.

Además, solicitó el apoyo del gobierno del estado y de los municipios de la región para llevar a cabo la construcción (en este 2015) del Hospital de Grandes Especies, con la finalidad de fortalecer la formación de los universitarios. 

A su vez, reconoció que gracias al apoyo de la comuna de Tecamachalco se consolida el Centro Universitario de Ciencias Agropecuarias, donde se ofertan tres nuevas carreras: Ingeniería Agrónomo y Zootecnista, Ingeniería Agroindustrial y la Ingeniería Agrohidráulica, que se impartirán en este campus.

Por su parte, el alcalde Inés Saturnino López Ponce recalcó que gracias a las gestiones emprendidas la región será beneficiada de esta nueva oferta educativa, por lo que exhortó a los jóvenes a aprovechar al máximo las instalaciones y que se esfuercen en sus estudios.

Destacó que el gobierno municipal que encabeza apoyará a la UAP con 7 millones de pesos anuales, por los próximos cuatro años, con el fin de iniciar la infraestructura necesaria para las nuevas carreras.

Por último, Inés Saturnino López Ponce agradeció el apoyo del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, al contribuir con esta oferta educativa y al gobernador del estado por su compromiso con la región.

En la UTT

Posteriormente, en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, autoridades educativas, del estado y municipales presenciaron la entrega de equipamiento para siete laboratorios, dos invernaderos y dos vehículos.

Asistentes

Al evento acudieron los Marcos Pérez y Néstor Camarillo, además del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Lorenzo Carreón Luna.