Con el objetivo de apoyar a los campesinos del municipio de Tochtepec, el alcalde Marcos Pérez Calderón inauguró el tianguis para la entrega de semillas de maíz y alfalfa en beneficio de mil 200 productores; apoyos económicos que suman más de 1.2 millones de pesos con recursos propios de la comuna.

Ante la presencia de parte del cuerpo edilicio, el director de Desarrollo Rural Municipal, Ignacio Gámez, y familias campesinas, el edil Marcos Pérez Calderón refrendó el compromiso de su administración para con el sector agrícola-ganadero, que representa una de las principales actividades económicas de miles de habitantes de Tochtepec.

Este programa de apoyo, indicó, inicia con la entrega de un apoyo económico de hasta mil pesos por productor, para que éste pueda adquirir cualquiera de las variedades de semillas de maíz híbrido que diversas empresas ofertan en este tianguis.

Aseguró que este programa de apoyo se realizó gracias al acuerdo e interés del cuerpo edilicio por ayudar en la economía de miles de familias campesinas, quienes ya tienen listas sus tierras para la siembra de este primer año.

A su vez, invitó a los productores que se acerquen para que reciban estos beneficios económicos, e indicó que se dará prioridad a quienes nunca hayan recibido este apoyo.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Ignacio Gámez, reconoció el interés del alcalde y de los regidores por entregar estos apoyos. “Tochtepec es el primer municipio de la región que está brindando estos apoyos económicos que son a fondo perdido y que son directamente del gobierno municipal. Esta iniciativa coadyuvará en la economía de miles de familias, tanto productores de maíz como ganaderos, ante la alza de insumos”.

Agregó que, para el día 19 de marzo, se continuará con la entrega de apoyos económicos (hasta 2 mil pesos por productor) para la adquisición de semilla de alfalfa. Apoyos que sumarán más de 300 mil pesos en total.

Informó que, para aquellas personas que estén interesadas en recibir el apoyo económico deberán presentar y entregar copias de: IFE, CURP, comprobante de domicilio, documento legal que avale ser propietario del terreno y que haya cumplido con el pago de derecho de agua de 2015.

“Tochtepec es el único municipio que apoya en la adquisición de semilla de alfalfa mejorada, por lo que se prevé que la producción de los campesinos de comunidades como San Lorenzo Ometepec, San Martín Caltenco sea buena en comparación de otros años, generando con esto que tengan mejores ganancias y beneficios directos para sus familias.”, Marcos Pérez Calderón, Presidente municipal de Tochtepec