La política del miedo surtió efecto. Finalmente, la aprehensión de Ángel de la Sierra ha repercutido en el temor de concesionarios, quienes retiran por su propia voluntad varias de sus unidades que cruzan la 11 Norte-Sur, lo que afecta a centenares de usuarios.
Así, no solo van desapareciendo poco a poco de la circulación los Galgos del Sur, también su concesionario, Delfino Reyes Bocardo, quien prefirió huir antes de que tenga el mismo destino que “Don Cuco”, como es conocido Ángel de la Sierra.
Algunos choferes y concesionarios señalaron que Reyes Bocardo, uno de los mayores concesionarios, teme a que se le aplique una orden de aprehensión vigente en su contra, por lo que prefirió dejar Puebla.
Pero antes de irse, desde el domingo pasado ordenó el encierro de algunas de sus unidades de Galgos del Sur, incluso se menciona que las pesadas unidades han salido del estado para ser vendidos en otras entidades.
En tanto, decenas de familias se han quedado sin el sustento, al perder su trabajo los choferes.
Pero el miedo sigue. Desde la mañana de este jueves, algunos de los demás concesionarios decidieron ya no salir por temor.
El acoso de parte de la Contraloría y de supervisores de la extinta de Transportes es constante.
Desde el domingo, las autoridades detienen a diestra y siniestra a los choferes no sólo para pedir sus datos personales, como teléfono y dirección, sino también para sacarles fotografías a sus rostros y licencias de manejo.
Esto generó pánico y por ende, el retiro de unidades una semana antes de que supuestamente arranque la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado el próximo 26 de marzo.
Aunque no se tiene una cifra oficial de unidades que dejaron de circular, la medida pegó a la población, quienes tuvieron que esperar hasta una hora para que pasara el camión.
Se espera que paulatinamente como vaya pasando la semana, sean cada vez menos los autobuses que se atrevan a salir, lo que afectara a miles de usuarios.
Se tiene estimado que más de 100 mil pasajeros utilizan diariamente los camiones que desde este jueves no salieron, simplemente por miedo a las autoridades.
Uno de los choferes, quien pidió el anonimato, señaló que ni siquiera se pueden reunir, porque la policía estatal los cerca inmediatamente con patrullas.
“Desde que detuvieron a Ángel de la Sierra ya nos sentenciaron que a partir del 26 cualquier unidad que se encuentre sobre la 11 Sur ya va a ser remitida al Ministerio Público”, dijo.
“No sabemos si ya lo están aplicando desde ahorita, porque salieron muy pocos camiones a trabajar por el miedo a las represalias de que los están deteniendo, entonces muchos no quieren que sus camiones queden detenidos. Entonces están optando por ya no sacar sus unidades”, añadió.
“Están circulando pocas, incluso por la mañana hubieran visto el caos para la gente la que tuvo que caminar mucho para tomar el transporte”.
—¿La determinación de no salir, fue por miedo de los choferes y concesionarios?
—Sí, porque ya nos están cercando más, reprimiendo más, entonces realmente ya se expone uno.
—¿Cómo los están cercando o reprimiendo?
—Pues te detienen la unidad, te toman datos y todo, hasta el número de teléfono, yo creo que para posteriormente llamarte después la atención que ya no puedes trabajar o no sé de qué manera nos van a reprimir.
—¿Quién está haciendo eso?
—Transportes y Contraloría, vienen siendo lo mismo.
—¿Desde cuándo?
—Lo iniciaron desde la semana pasada, según un censo dicen ellos, pero están tomando nota del camión, placas, licencias, fotografía del operador y un papel para firmar.
—¿Nadie ha firmado?
—Tal vez unos diez compañeros porque ya llegamos un poco atrás y ya les dijimos que no firmaran, porque no sabemos para qué. (…) Están tomando fotos a las licencias incluso.
—¿Cuáles dejaron de circular?
—Galgos del Sur ya no hay ninguno, solo los de la tercera sección y cuarta.
—¿Los de Bocardo están circulando?
—No, son los que ya no, todos los que son Bocardos ya dejaron de circular desde el domingo y algunos de Loma Bella. El desempleo empezó con la semana.