Toda la información sobre la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue reservada como los cambios de rutas del transporte público, modelo de concesión, estudios de tarifas, unidades que saldrán de circulación, proyecto ejecutivo y las negociaciones llevadas a cabo con los concesionarios involucrados
La reserva fue hecha por la extinta Secretaría de Transportes (ST) y retomada por Carreteras de Cuota Puebla (CCP) al afirmar que se afectaría la operación del nuevo sistema de transporte de darse a conocer.
Dicha dependencia se encargo de los trámites para la instalación de la línea dos de la RUTA, la que supuestamente iniciará su circulación el 26 de marzo.
Desde hace varias semanas, diversos derroteros o rutas de decenas de unidades del transporte público han sido cambiadas para evitar que circulen sobre la avenida 11 Norte-Sur; sin embargo, ninguna dependencia ha informado a los usuarios.
Intolerancia Diario hizo una solicitud de información por medio de la Ley de Transparencia para obtener los datos de los cambios de ruta, con un mapa o croquis y el número de unidades que cambiaron la operación.
En su respuesta, bajo el folio CCP/UAAI/110/2015, la dependencia descentralizada señala a grandes rasgos que no pueden entregar la información al estar reservada.
Para ello señalan un acuerdo de reserva firmado por el ahora exsecretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, de fecha del 29 de abril del 2013.
En el mismo se considera como información de acceso restringido la relativa al proyecto del Segundo Corredor Troncal del Transporte Público Masivo, denominado “Cuenca Norte Sur” de la zona metropolitana de Puebla.
Sin embargo, revela que habrá en el mismo 19 rutas auxiliares que se gestionan en la subsecretaría de planeación y desarrollo de la Secretaría de Transportes (ST).
“(…) en específico a la relativa del modelo de concesión, estudios de tarifas, las unidades que saldrán de circulación una vez que inicie operaciones el mencionado corredor”, señala en el texto entregado.
También reservaron el proyecto ejecutivo y las negociaciones llevadas a cabo con los concesionarios involucrados con el proyecto.
“La divulgación o revelación de dicha información puede causar daño o perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización o lesionar el interés general o colectivo”, añade el documento.
 
Otra respuesta

Sin embargo, en marzo de 2013, mediante otra respuesta a solicitud de información de Intolerancia Diario, la ST afirmó que no desaparecerá ninguna de las rutas de transporte público que circuló sobre la 11 Norte-Sur.
No obstante, respondió que sólo cambiarán de derrotero; además, se dijo que los concesionarios se convertirán en inversionistas del Metrobús y algunas en alimentadoras de la nueva línea.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) señaló que era imposible que continúen operando, toda vez que se “generará un gran conflicto vial, por lo que deben desaparecer”.
La dependencia estatal, en respuesta a la solicitud de información, aseguró que no habrá desapariciones de rutas, como las que hubo en la línea uno del Metrobús, que generó desempleo y diversas protestas.
 “Las rutas se reestructuraran, lo que implica que ninguna ruta saldrá de circulación”, señala el documento oficial de la Secretaría de Transportes.
Para el proyecto de la línea uno del Metrobús Chachapa- Tlaxcalalcingo, desaparecieron las rutas 32, 32 A, 36, entre otras, con sus respectivas unidades, las que se convirtieron en alimentadoras.
En algunos casos, como las rutas 32 y 32 A ni siquiera fue cambiado su derrotero ante presiones de usuarios, por lo que hasta la fecha siguen haciendo el mismo camino de las desaparecidas.
Tras un recurso de revisión en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la dependencia entregara un alcance de respuesta bajo el oficio UAAI.ST.176/2013., donde aseguró que no habrá desapariciones de rutas de transporte público.
“Como puede apreciarse las rutas se reestructuraran, lo que implica que ninguna ruta saldrá de circulación”, señala el documento de respuesta a grandes rasgos. 
Posteriormente, señala la respuesta firmada por María Alejandra Martínez Rubí, titular de la unidad administrativa  de acceso a la información  de la ST, que la reestructuración consiste en: “Las rutas de incidencia directa son aquellas donde la mayoría de sus usuarios efectúan ascensos o descensos dentro de la Cuenca”.
“Los actuales concesionarios de estas rutas conformarán una sociedad mercantil que operará el servicio con autobuses de gran capacidad, tanto sobre los dos corredores troncales como sobre las vialidades transversales a los mismos.
”En tanto, las rutas de incidencia indirecta son aquellas que sólo atraviesan la Cuenca sin que la mayoría de sus usuarios realicen ascenso o descensos dentro de la Cuenca.
”Algunas de estas rutas tendrán una modificación marginal en su recorrido, a fin de permitir que crucen los corredores troncales sin mayor problema”, se afirmó en el documento.