La llegada de Fernando Morales Martínez, al gobierno del Estado, genera dudas hacia la sociedad de lo que sucede con los partidos políticos, afirmó la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.


Por eso, comentó que los Morales Flores, como familia y como apellido, han ido construyendo un capital político, que está presente, “lo que se lleva Fernando Morales, es el capital político de su padre y de su familia concretamente”.

Comentó, “los hemos visto salir adelante en procesos electorales y ese es el mensaje que muchos están entendiendo, que no es un simple nombramiento, sino también lo que implica de fondo el nombramiento, que ha posibilitado que se puedan negociar algunas candidaturas hacia otros partidos”, señaló tras los trascendidos que acusan al nuevo subsecretario de imponer a expriistas en las candidaturas de Nueva Alianza, versión que este jueves negó el presidente estatal del partido turqueza.


El nombramiento de Fernando Morales en la Secretaría General de Gobierno como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana, dijo la investigadora universitaria, parece una decisión “más en el ámbito de lo lectoral que en el ámbito del servicio público”.


Aunque reiteró que la trayectoria del hijo del exgobernador poblano se ha desarrollado de la mano del liderazgo de su padre.
Reconoció que tampoco se puede desdeñar las ligas de la familia al morenovallismo, “me parece que en ese sentido ha prevalecido más la lealtad hacia el gobernador que hacia la institución que cobijó el desarrollo de su carrera”.
Ramón Pérez destacó el pragmatismo político, que lleva al gobernador del Estado, a hacer este tipo de movimientos, que no se hubieran podido ver hace 10 años.
Y más que asegurar que la familia Morales Flores se abre al morenovallismo, la politóloga abundó “más bien ganan una posición sin perder lo que tienen ganado en el PRI”.
Recordó que el padre sigue estando en el PRI y hay lealtades hacia el PRI, sin embargo abren un espacio, en una jugada hacia el morenovallismo.
Si se analiza el desempeño de Fernando Morales Martínez, agregó, se observa una cercanía con el morenovallismo, que incluso lo llevó a tener problemas con la dirigencia nacional del tricolor, “por eso habrá que ver la reacción del PRI sobre el nombramiento”.
Lo que encuentra, es que la llegada del hijo de Melquiades Morales Flores al equipo del gobernador, busca consolidar un proyecto transexenal, “va en la línea de establecer las alianzas que puedan hacer factible que ese proyecto presidencial que tanto se habla en el Estado”.

La justificación 
 

En medio del silencio que guardó por el tema de los burócratas despedidos, el gobernador Moreno Valle concedió una breve entrevista al concluir la inauguración del Centro de Salud del municipio de San Miguel Xoxtla.
Ahí el mandatario señaló que la incursión del priista a la Secretaría General de Gobierno se debió a la experiencia de Fernando Morales quien “ya fue diputado federal, local”.
Agregó que el nombramiento también se otorgó en un ambiente de plural e incluso ironizó “no estamos pidiendo que renuncie a sus militancias partidarias."
“Honestidad, entrega, compromiso social y resultados” son parte de las acciones que se esperan de Fernando Morales durante su paso por la subsecretaría de Desarrollo Político y Participación Ciudadana, refirió el gobernador.