El alcalde Tony Gali Fayad, aseguró que el rescate y la reactivación del barrio de Los Sapos, avanza de manera puntual e incluso ya tienen 15 inversionistas que apuestan por el rescate de las casonas de la zona.
    
De momento, reveló que ya tienen dos empresarios que están trabajando con la rehabilitación de espacios, Blas Cernicharo, que hace vivienda, con el permiso del INAH y el respeto de los reglamentos, con el que buscan detonar el área de restaurantes, siempre con la vigilancia adecuada.
    
Además de Manuel Espinosa Yglesias, quien también apostó por invertir en Los Sapos y realizar inversiones en otras casonas, “tenemos por ahora 15 inversionistas, que están enfocados en rescatar las casonas para que muchas puedan funcionar como pequeños centros comerciales y hasta ser utilizadas por los ambulantes”.

El alcalde Gali Fayad, dijo que la autoridad municipal busca dar oportunidad a los poblanos que visitan la zona pero también a los turistas, por eso se trabaja en mejorar la seguridad, “aunque buscamos privilegiar al visitante que vive en Puebla”.

Recuperar casonas que estaban en situación deplorable

Además, dijo que el proyecto se reforzará con la inversión de diferentes empresarios, que han comprado casonas que estaban en condiciones deplorables.

Desde el ayuntamiento, afirmó, se les ha entregado, fácilmente, los permisos, el uso de suelo y el permiso de obra pública, “eso ha permitido detonar estos barrios, para que el Centro Histórico sea un espacio en que los visitantes puedan encontrar una serie de antigüedades, en esta gran ciudad colonial que es Puebla”.

Casonas para ambulantes

Gali Fayad, dijo que su gobierno, le sigue apostando a que los empresarios, como sucede en las principales ciudades del mundo, sigan promoviendo espacios, por eso, el uso de suelo ha sido para uso comercial y de vivienda, “estoy seguro que algunos apostarán a reactivar este tipo de viviendas, con estos patios coloniales y las fuentes para que se hagan locales comerciales.

La idea, dijo, es que con inversión de los empresarios y la renta de los mismos, se pueda detonar la zona, “en donde nosotros demos las facilidades para que los mismos ambulantes,  también con los permisos del municipio, sean comercio establecido, que puedan establecerse en pequeños centros comerciales”.

El proyecto, dijo, se espera consolidar para este mismo año, por lo que van a paso firme.

Sobre la reubicación de los anticuarios

Va muy bien, de 652 negocios que existen en la zona, ya se reactivaron 250 de manera puntual, pero los anticuarios quedarán en la misma zona de Los Sapos, señaló el alcalde.

Lo que harán, reveló es mejorar la plazuela de Los Sapos, con mayor iluminación, para atraer más turismo como le hemos hecho, pero también llevar más pasajes culturales, como la orquesta sinfónica municipal y los cuartetos, para reactivar los barrios.

Realizan operativo contra ambulantes 

Este jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se apersonaron en la llamada zona de mariscos para retirar a los ambulantes que vendían sus productos del mar en esa zona. 

Los comerciantes establecidos, quienes también se trasladaban a las banquetas para ofrecer sus productos, respetaron el acuerdo y no obstruyeron las calles aledañas al mercado 5 de Mayo.

Las patrullas se mantuvieron durante algunos minutos y realizaron rondines a fin de evitar la reinstalación de ambulantes en los alrededores de la 3 norte entre 16 y 18 poniente.

Previamente el alcalde, Antonio Gali, había declarado que los comerciantes, -formales o informales- que insistieran en mantenerse en la vía pública, desde este jueves, serían multados.